El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado una solicitud ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para la suspensión provisional del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Esta acción se basa en la percepción de que su comportamiento durante la final del Mundial femenino de fútbol está afectando negativamente a la imagen del deporte español y de España en general. Además, se argumenta que esta conducta podría poner en riesgo la candidatura de España para albergar el Mundial de 2030. La información fue adelantada por el periódico El País.

Esta solicitud surge después de que el TAD calificara como una falta "grave" en lugar de "muy grave" el beso dado por Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso sin su consentimiento. El texto presentado ante el TAD señala que los actos de Rubiales son especialmente graves debido a que ocurrieron durante la celebración de la final del Mundial de Fútbol femenino, lo que les dio una amplia difusión a nivel internacional y afectó directamente a la imagen del deporte español. Estos actos fueron protagonizados por el propio Presidente de la RFEF, que es el máximo representante del fútbol español.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, también se expresó en términos similares en un evento de partido en Málaga, elogiando la respuesta ejemplar de las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol frente a las actitudes y discursos considerados bochornosos de Rubiales y dando a entender que no debería continuar al frente de la federación.

"Uno no puede aspirar a representar a España y dejar mal a España con actitudes y con discursos que nos abochornan y que no nos representan", afirmó Sánchez este sábado en Málaga en un acto del PSOE, en referencia al presidente suspendido de la RFEF, del que no ha pronunciado su nombre.

El presidente del Gobierno ha destacado que "la marca España es la reacción espectacular de la sociedad española que ha dicho junto a ellas 'se acabó', y ese se acabó es con todas las consecuencias para todos los dirigentes que se han visto involucrados en estos lamentables sucesos".

"Nuestras jugadoras han ganado dos veces: una en el campo y luego dando al mundo una lección de igualdad entre hombres y mujeres", ha ensalzado Sánchez que se ha unido al lema 'Se acabó' que han impulsado las deportistas y otros sectores para denunciar actitudes como las de Rubiales con el beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino.

Rubiales, por su parte, sugirió el viernes que el Gobierno estaba interviniendo en su contra, argumentando que estaban "tomando partido y presionando" después de que el TAD calificara su acción como una falta "grave".