El pasado 14 de marzo, hace ya un mes, desde ELPLURAL.COM pedimos al Gobierno de Madrid el listado de sus asesores, currículos y sueldos. Acabábamos de descubrir que una hija del actual Director General de la Guardia Civil estaba contratada como asesora en la Comunidad y, para nuestra sorpresa, dada la insistencia con la que Cristina Cifuentes habla de transparencia, descubrimos que ese listado no era público. Un hecho que convertía al Gobierno de la Comunidad de Madrid en uno de los pocos en la Administración española que mantiene ese oscurantismo.

La mujer detrás del éxito

Se inició entonces un proceso de promesas, incumplidas hasta hoy, en el que tan sólo hemos logrado que se hicieran públicos los nombres de cinco contratados: los de los asesores de la presidenta. Eso sí, con sus nombres y sus sueldos. Nada de los currículos que permitieran cotejar su idoneidad para ocupar estos cargos.No se nos ha dado razón para ello, sino una vaga alusión al derecho a la imagen que en principio parece incompatible con ocupar un cargo público por designación.

Pero lo que hemos encontrado en ELPLURAL.COM sobre ellos pone al descubierto que Cristina Cifuentes vive en uno de los episodios de Regreso al futuro. Es eso, o quiere completar la tarea que no pudo concluir Alberto Ruiz-Gallardón con la gente que lo estaba haciendo el propio Gallardón: escalar en el escalafón político, negando en el camino tener ambición alguna. Y es que la actual presidenta de Madrid se está rodeando de la misma gente que logró vender durante años la imagen del ultraconservador Alberto Ruiz Gallardón como el progre del PP.

Cristina y Marisa... la obra y la artista. Foto CAM

Para empezar, su primer fichaje, y clave, aun cuando era delegada del Gobierno en Madrid, fue el de Marisa González. Entonces directora de Comunicación, ahora su jefa de Gabinete, Marisa González fue quien pulió al adusto y soberbio joven Gallardón durante años hasta hacer el milagro de convertirlo y venderlo como un personaje bien visto por los votantes de centro y como el menos malo del PP para los de izquierdas. Un trabajo por el que Gallardón le pagó infamemente, dejándola en la estacada al ser nombrado ministro de Justicia.

Lo que se es, y lo que se parece

Con mejor material de base, Marisa González está repitiendo el mismo milagro con Cristina Cifuentes, con la que mantiene una relación de complicidad que va mucho más allá de la de un político con su dircom. Una política dura en el fondo, pero extraordinariamente afable en las formas, Cifuentes confía ciegamente en su jefa de Gabinete, que está repitiendo la jugada y para ello recuperando a su gente.

Y vamos a hacer ese repaso a los asesores de la presidenta, los únicos que, hasta el momento (se nos sigue prometiendo que pronto se hará público el nombre de los demás) se han dado a conocer.

Escritores de discursos y demás

El primero, José María Ortiz Claver, se autodefine a sí mismo como ‘escritor de discursos’. Y eso ha sido durante años con Alberto Ruiz-Gallardón desde que éste era el presidente de la Comunidad de Madrid y hasta que dejó el Ministerio de Justicia, 20 años más tarde, tras la trampa en la que se empeñó en caer con la reforma de la ley del aborto en la que salió su verdadero perfil ideológico.

Otro Claver, Pedro Claver Martín, ha seguido un camino paralelo. Comenzó siendo asesor de Gallardón en el año 2003, en la Alcaldía de Madrid, y con él se fue como asesor al Ministerio de Justicia ocho años más tarde.

A ellos dos les ha confiado Cifuentes sus palabras. Ellos le preparan, siempre bajo la dirección de la jefe de Gabinete, los discursos, los mensajes, los artículos, las respuestas, las ideas que la actual presidente de Madrid ofrece en sus intervenciones. En fin, ellos, junto a Marisa González, son responsables del crecientemente clave personaje político en el que se está convirtiendo la presidenta de Madrid.

También de aquel equipo que hizo el milagro Gallardón trabajan ahora en la defensa del proyecto Cifuentes Jesús García, mano derecha en los asuntos de comunicación de Marisa González, y la coordinadora del protocolo, Ana Martín.

El resto del equipo de asesores de Cristina Cifuentes son Alejandro Sánchez, un sociólogo antiguo asesor de la Presidencia de la Comunidad; Alejo Miranda, un licenciado en Derecho, experto en temas fiscales y un periodista con carrera en el ABC, Antonio Astorga, que trabajó en el Ayuntamiento con Ana Botella.