Esperanza Aguirre ha valorado los últimos acontecimientos que han sucedido en suelo español y que han sembrado durante los últimos días un ambiente de tensión e incertidumbre inigualables: los envíos de hasta seis paquetes de contenido pirotécnico dirigidos al presidente del Gobierno o las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, entre otras instituciones.

En conversaciones con el equipo de LaSexta esta mañana del viernes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto en duda la veracidad de las ‘cartas bomba’, en concreto, la que recibió Pedro Sánchez que, cronológicamente fue la primera al ser interceptada por el equipo de Seguridad de Presidencia, pero que fue anunciada después de la recibida en el Ministerio de Defensa: “¿Una semana para notificarla? Es raro, ¿no?”, se ha preguntado. "Como las navajitas plateadas, no te digo más", ha matizado, refiriéndose así a unos sucesos similares que sucedieron días previos a las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2021, cuando ministros como Fernando Grande-Marlaska recibieron paquetes con navajas y balas.

· Actualizado a 25 de enero de 2023: Detenido el presunto autor de los envíos de los sobres bomba

Los seis sobres, de origen español

Todo lo que se sabe hasta el momento sobre la investigación preliminar que está llevando a cabo la policía nacional al respecto, es que todos los sobres que han sido recibidos entre este miércoles y jueves -en el siguiente orden- en la Embajada de Ucrania, en una empresa armamentística de Zaragoza, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en el Ministerio de Defensa, en la Presidencia del Gobierno y en la Embajada de Estados Unidos, son de origen español.

Estos contienen un artefacto de “fabricación casera” que provoca “una deflagración con llama súbita”, por lo que no se trataría de una explosión como tal, según confirmó el Ministerio de Interior en rueda de prensa. Asimismo, quien estaría detrás de estos envíos sería una misma persona, ya que en todos los sobres se ha detectado la misma caligrafía.

Aguirre valora la ley de Irene Montero

Al abordar otras cuestiones políticas que se encuentran en el foco mediático, especialmente en referencia a la Ley del ‘solo sí es sí’ del Ministerio de Igualdad, ha defendido que “se debe de corregir” ya que, de lo contrario, “seguirán saliendo a la calle más violadores”. Asimismo, y en alusión a la ministra Irene Montero, ha reiterado que “rectificar es de sabios”.

Ante los insultos que se han proferido durante los últimos días en la Cámara Baja por la escalada de tensión entre la derecha y el Gobierno de coalición, la exlíder del PP ha afirmado que "no ha visto" ningún insulto: "Hay verdades y mentiras. Verdades, como los filoetarras. Mentiras, como que el PP fomenta la cultura de la violación", ha defendido.