La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha defendido la moción de censura que impulsa el líder de Vox, Santiago Abascal, contra Pedro Sánchez, porque, según ha afirmado, "los motivos para censurar a este Gobierno sobran".

"La moción de censura es un instrumento constructivo, no sólo para poner a otro presidente, sino que también está bien para censurar al que hay. Por tanto, es muy respetable que Vox lo haga aunque no cuente con los votos suficientes para sacarla adelante", ha dicho Aguirre, en una entrevista en El Independiente.

Dardo a Mariano Rajoy

La expresidenta madrileña ha negado que Santiago Abascal sea ultraderecha y ha atribuido el ascenso de Vox a una ineficaz labor de Mariano Rajoy para unir al centroderecha. "Por desgracia, Rajoy le ha legado a Casado un partido roto, dividido en tres. En el partido se quiso hacer caso del discurso que Mariano Rajoy pronunció en Elche, un par de meses antes del congreso de Valencia, cuando dijo que los liberales y conservadores del PP se fuesen, que no quería doctrinarios en el partido. Y lo hicieron. Los que creían en defender ideas, conservadores, se fueron a Vox; y los de ideas liberales, a Ciudadanos. Otros nos quedamos, Pablo (Casado) entre ellos. Pero tiene un trabajo muy arduo por delante: volver a unir a todo el centroderecha español. Si no lo hace, Sánchez seguirá gobernando muchos años más".

Aguirre ha seguido haciendo una cerrada defensa del partido de Santiago Abascal al recordar que "3,7 millones de españoles, la inmensa mayoría votantes del PP, se decidieron por Vox", tras la "falta de defensa de principios y valores durante el mandato de Mariano Rajoy".

"El veto al Rey es gravisimo"

Sobre el veto del Gobierno a la presencia del Rey en la entrega de despachos a jueces en Barcelona, Aguirre ha considerado que se trata de un hecho "gravísimo". Según la expresidenta, "el Gobierno socialcomunista quiere acabar con las dos instituciones que ellos creen que estropea el cambio de régimen que quieren hacer hasta convertirnos en Venezuela: la monarquía y el Poder Judicial.

"Pablo Casado tiene toda la razón cuando dice que, o se suprime a Podemos del Gobierno, que está en contra de nuestro régimen democrático, o no se sienta a la mesa. Y Casado debería ofrecer a Sánchez un pacto que no pueda rechazar", ha añadido.