El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, en la sala Gasparini del Palacio Real, donde ha saludado a la cúpula militar y otros representantes militares, durante la celebración solemne de la Pascua Militar. EFE El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, en el Palacio real en la pasada Pascua Militar. EFE



Las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein a El Mundo, en las que afirma que ha prestado servicios gratis al Gobierno de España por “asuntos clasificados” han tenido la repercusión que se esperaba dada la magnitud de las mismas. La Casa Real se ha limitado a decir que sigue “con mucho interés” lo que dice la princesa, pero se ha negado a confirmar la veracidad de tales afirmaciones. Lo mismo que el Gobierno, que dice no tener “noticias de esas gestiones”.

Zarzuela niega un posible pacto con Corinna
Según el diario El Mundo ha preguntado a Zarzuela por las declaraciones de Corinna y la respuesta ha sido que se sigue “con mucho interés” lo que diga esta mujer, que se autodefinió como “amiga entrañable” del Rey. Las fuentes consultadas han negado un posible pacto de silencio con la princesa o un acuerdo para que hiciera público que intercedió por Iñaki Urdangarin para un puesto en una fundación internacional. La Casa Real no ha querido confirmar si como afirma la princesa, ha desempeñado algún papel en asuntos de Estado para España.

El Gobierno dice que no sabe nada de las "gestiones" de Corinna
Desde el Gobierno de Rajoy tampoco se aclara nada. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que fue preguntado por ello respondió que no tiene “noticias" de esas supuestas gestiones de Estado y a continuación añadió que no sabe “a qué periodo se refiere”.

Corinna con Moratinos y Montilla
El diario de Pedro J. asegura que fuentes socialistas del Gobierno anterior también han negado las supuestas gestiones de Corinna, pero añade el diario que la amiga del Rey habría coincidido en algún viaje oficial con anteriores ministros y ponen como ejemplo una visita realizada en abril de 2006 por los Reyes a Arabia Saudí, en la que los monarcas fueron acompañados por los titulares de Exteriores e Industria, Miguel Ángel Moratinos y José Montilla. También habrían viajado con ellos importantes empresarios españoles. La visita de los Reyes abrió el camino a las empresas interesadas en el macroproyecto de construcción del AVE de Medina a La Meca, entre otros.

Izquierda Unida pregunta en el Congreso por el papel de Corinna
En cuanto a la postura de los grupos políticos sobre el papel de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha sido Izquierda Unida quien ha lanzado ya 12 preguntas acerca de las supuestas gestiones de Estado hechas por la amiga del Rey. El diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto presentó una batería de cuestiones escritas sobre este tema el pasado 11 de enero. El día 21, la Mesa de la Cámara Baja las calificó y las envió al Gobierno, pero no ha habido aún respuesta.

Izquierda Unida preguntaba, entre otras cosas, si Corinna “participa o ha participado” en “tareas de asesoría del Gobierno” y por qué motivos las habría desarrollado. Asimismo, si ha cobrado por su trabajo.