El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido una entrevista al diario euskera 'Berria' en el que ha tildado de “razonable” el “intenso” acercamiento de los presos de ETA, y ha felicitado al Gobierno de Pedro Sánchez por estar tomando “decisiones claras” en este sentido: “Es una línea que está ahí, a pesar de recibir críticas duras”.

Asimismo, Zapatero también ha valorado el proceso de resolución de esta década como la frustrada negociación con ETA y Batasuna durante su gobierno. En este sentido, preguntado sobre si había una voluntad e sentarse en Oslo con ETA, el exdirigente socialista no puede ser más claro: “Yo no diría ‘compromiso’ porque los compromisos eran relativos teniendo por medio unas elecciones. Pero si nuestro gobierno hubiese seguido, esa reunión se hubiera hecho”.

“Había esa voluntad evidentemente. Una vez que se había producido la declaración definitiva, había que abordar las consecuencias del conflicto. Desde 2011 hasta que ETA dice que se acaba son siete años y eso se podía haber hecho en dos”, ha subrayado Zapatero.

Por otra parte, Zapatero también ha detallado las tres conclusiones que sacó de su reunión de hace casi tres años con Arnaldo Otegi en Txillarre: “Uno: que él había sido una persona decisiva en el proceso para llegar al fin de la violencia. Dos: que eso era para siempre, que el fin de la violencia era para siempre. Y tres: que necesitábamos todavía tiempo para un mayor reconocimiento del daño que se había producido, hace falta tiempo, y también tiempo para un mayor proceso de reencuentro”.

Indultos y Cataluña

Por último, el expresidente del Gobierno también ha dado su punto de vista sobre la actualidad política en Cataluña, negando en primer lugar se el “mediador” entre Gobierno y Govern. En este sentido, ha avalado los indultos concedidos a los presos del procés: “Siempre soy partidario de medidas que faciliten sobre todo la reconsideración”. “Felicito al Gobierno por los indultos, estoy plenamente convencido de que va a ser una medida muy positiva, y deseo que esa mesa de diálogo se dedique a hablar de cosas concretas. El riesgo es que nos dediquemos a hablar de los principios inexorables”, ha señalado.

Sin embargo, se ha mostrado contrario a un referéndum: “Cuando la democracia consolidó en España un modelo constitucional, un modelo de Estado democrático, se cerró el proceso prepolítico. Tenemos que tener eso claro. Todo lo demás, como se ha demostrado, además de no posible, es no deseable”.