El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha deslizado, en declaraciones a Al Rojo Vivo e instantes previos a la presentación de GATE Center -su nuevo think tank-, que el tono del PP de Alberto Núñez Feijóo le parece “distinto”. “Y eso se agradece”, ha añadido. “Ahora vamos a ver cuál es el desarrollo”.

Al ser preguntado por la situación en Ucrania, el que fuera máximo responsable del Ejecutivo ha lamentado que las negociaciones “se complicarán” tras la masacre de Bucha, aunque mantiene su deseo de que llegue pronto “el fin de la guerra” y se produzca “una apertura de paz” lo antes posible.

Zapatero inaugura un nuevo think tank

Este martes, Zapatero presenta un proyecto que, según refleja la convocatoria, pretende ser de reflexión y cuyo propósito es contribuir a entender los cambios que, a todas luces, van a determinar el devenir del siglo reciente.

Los think tank -traducido de manera literal al español como tanque de pensamiento- son, por lo general, organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo primero de presentar ideas o reflexiones sobre determinados ámbitos.

A veces pueden guardar relación con un partido político, pero incluso en estos casos presentan cierta distancia respecto a las formaciones y apuestan por aglutinar ideas o buscar soluciones que puedan contribuir a que los asuntos de interés público puedan desarrollarse de una forma más favorable.

El caso concreto de GATE Center, y según se expone en su página web; éste llevará a cabo un análisis de las transformaciones que “desde 1960 y hasta 2020” se han dado en el contexto mundial, relacionados con la “gran disparidad existente entre regiones”.

Además del que fuera presidente del Gobierno, de este think tank forman también parte el profesor Miguel Sebastián, ex ministro de Industria y Turismo y quien ejercerá como coordinador académico del centro, o Daniel Romero-Abreu Kau, que será el presidente de GATE Center. También la investigadora Violeta Domínguez, directora del área social.

Por su parte, Zapatero se ha mostrado ilusionado en la presentación con un nuevo proyecto que califica de “necesario” bajo el marco actual y ante una “sociedad global”.

“GATEcenter nace con una pretensión humilde, como su propia naturaleza supone. Contribuir al conocimiento, a las ideas, debe partir de esa consideración de humildad, de modestia, de escuchar”, ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha parafraseado al periodista británico Martin Wolf. “Vivimos en una economía global, pero no tenemos estructuras globales ni gobierno global y necesitamos más debate. Si hay una sociedad global necesitamos un debate global”, ha aseverado.