El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado este martes un nuevo think tank que busca encontrar “verdades incontestables” que garanticen “el debate global”.

 “GATE Center -así se llama este nuevo espacio- nace con una pretensión humilde, como su propia naturaleza supone. Contribuir al conocimiento, a las ideas, debe partir de esa consideración de humildad, de modestia, de escuchar”, ha expuesto en rueda de prensa el que será presidente del consejo asesor.

En esta línea, entre las intenciones primeras del lugar destacan el estudio “de las tendencias globales y emergentes en la economía, los acontecimientos sociales y la evolución de la tecnología”, así como el impacto que todo ello tiene en el siglo reciente.

GATE Center recoge también en su portal el “afán de abrir y construir puertas” y de entender aspectos que se encuentran “lejos de nuestro ámbito de conocimiento”. Además del consenso y las ideas, desde este espacio colaborativo se recomienda material para las personas que estén interesadas en sus tres ejes principales:economía y tecnología social y geopolítica institucional.

“Debate global para una sociedad global”

El exlíder del Ejecutivo ha asegurado en declaraciones a los medios que “si hay una sociedad global, necesitamos un debate global”. “Vivimos en una economía global, pero no tenemos estructuras globales ni gobierno global y necesitamos más debate (…) Si hay una sociedad global necesitamos un debate global”, argumenta.

Al primer acto de GATE Center han acudido también el catedrático Miguel Sebastián, ex ministro de Industria y Turismo y quien ejercerá como coordinador académico del centro, o Daniel Romero-Abreu Kau, que será el presidente del espacio. También ha estado presente la investigadora Violeta Domínguez, directora del área social.

Los think tank -traducido en sentido literal al español como tanque de pensamiento- son, por lo general, organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo primero de presentar ideas o reflexiones sobre determinados ámbitos.

En ocasiones pueden guardar relación con un partido político, pero incluso en estos casos presentan cierta distancia respecto a las formaciones y apuestan por aglutinar ideas o buscar soluciones que puedan contribuir a que los asuntos de interés público se desarrollen de una forma más favorable para la sociedad.