Los ecos del terremoto político de Murcia se sintieron en Madrid la semana pasada con la disolución de la Asamblea y posterior convocatoria electoral para el 4 de mayo y este lunes ha tenido su réplica en el Gobierno de la Nación. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, ha anunciado que abandona el Ejecutivo para plantar batalla a Isabel Díaz Ayuso. Su adiós supone el ascenso de Yolanda Díaz no sólo en la Administración, sino también en la sucesión de Podemos.

Iglesias anunciaba este movimiento a través de un vídeo en el que también anuncia quién será su sucesora en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. El líder de Unidas Podemos quiere que Yolanda Díaz sea la persona que recoja su testigo en el organigrama del Ejecutivo de coalición, aunque lo hará manteniendo la cartera de Trabajo. Por lo que Ione Belarra, su secretaria de Estado, ostentará el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

La ministra de Trabajo es uno de los miembros del gabinete de Pedro Sánchez mejor valorados. Sólo tiene por delante, según una encuesta de Sociométrica para El Español, a Margarita Robles (6,85) y Nadia Calviño (6,43). La gallega emerge como tercera en discordia, siendo la primera de Unidas Podemos en esta clasificación.

En su vídeo, Iglesias se ha referido a Díaz como “la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país”. “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, ha continuado el por ahora vicepresidente del Ejecutivo.