La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha solicitado el apoyo de los sindicatos y de toda la clase trabajadora para lograr la reducción de la jornada laboral que ha prometido y que ha asegurado que cumplirá. Sin embargo, como también alertó el futuro portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ella no puede hacerlo "sola" y necesita la fuerza de la gente.

Yolanda Díaz lo ha expresado así en un mitin en Ferrol, su ciudad natal, en el segundo día de la campaña electoral para el 18 de febrero, donde ha invocado a Pablo Iglesias fundador del PSOE para recordar que su primera batalla en la calle fue por la jornada de las 8 horas y que ahora hay que seguir su ejemplo.

La líder de la formación laborista ha contado que al día siguiente de su visita al Vaticano, el papa Francisco le dijo que era fundamental tener tiempo para vivir, para pasear, para disfrutar y para amar. Yolanda Díaz ha recordado que cuando subieron el salario mínimo, muchos auguraron que iban a "arruinar el país", pero lo que hicieron fue "salvarlo", especialmente, en la pandemia.

"¿Creéis que si Sumar no estuviera en el Gobierno se haría esto?", se preguntó ante cientos de asistentes al mitin electoral, que también contó con la participación de Marta Lois, la candidata a la Presidencia de la Xunta.

Yolanda Díaz ha admitido que tendrá muchas dificultades para conseguir la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario. "Os pido que nos ayudéis, a los sindicalistas, a los trabajadores", ha insistido, afirmando que "tenemos derecho a vivir mejor". "También tengo problemas dentro del gobierno, por eso, os pido ayuda, para que hagáis realidad nuestro derecho a reducir la jornada laboral", ha añadido.

Errejón también ha pedido "empujar" para lograr la reducción laboral que propone Díaz, una mujer que "multiplicó por cinco" la suya para conseguir las mejoras para los trabajadores, dijo. Díaz reconoció las "críticas por ir lenta" en algunos compromisos, pero ha asegurado que se cumplirán, como la subida del SMI, que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, según confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes en un mitin del 18F desde Ourense.