El president de la Generalitat valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha pedido a los socialistas pelear por "utopías" como "una España más justa, cohesionada y desconcentrada", una financiación autonómica equitativa, el feminismo o la defensa de la democracia para los fanatismos. Así lo ha manifestado este sábado como presidente del 40 Congreso Federal del PSOE.  

"Debemos recordar la esencia para la que nacimos: combatir todas las desigualdades y defender las condiciones de los trabajadores y de las clases medias”, ha insistido en el cónclave que acoge Feria Valencia este fin de semana.

En declaraciones a ElPlural.com, el president de la Generalitat valenciana ya recordó que España es mucho más que Madrid. 

Discurso de agradecimiento 

En su discurso ha agradecido a Pedro Sánchez y a la Ejecutiva Federal que hayan depositado en él su confianza y ha llamado a que desde València, que fue "capital española de la libertad" en la Segunda República, ahora "irradie su luz sobre este congreso de cohesión”.

"¿Por qué somos socialistas?", se ha preguntado recordando cuando el partido "nació en una fonda madrileña con una reivindicación: que los niños de 9 años no tuvieran que trabajar". También ha destacado cuando sufrieron "el zarpazo del odio en el paredón" y resistieron "desde la clandestinidad y el exilio a la larga noche franquista", así como que "siempre había socialistas cuando las calles pedían libertad, amnistía y Estatut d'Autonomia".

Puig ha alabado así el papel de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el primero por "modernizar España" y situarla en Europa y el segundo por lograr que se posicionara "a la vanguardia de los derechos sociales" con el matrimonio homosexual o la Ley de Dependencia. Y ha puesto en valor el legado de socialistas fallecidos como Pedro Zerolo, Carmen Alborch, Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, así como los logros conseguidos "de la mano de UGT".

Como ejemplo ha mostrado la portada del primer diario 'El socialista' que se publicó después del primer congreso del partido, celebrado en 1888 en Barcelona, y recogió acuerdos como el salario mínimo legal para mujeres y hombres y otras "utopías que parecían inalcanzables".

Contra los falsos profetas 

Ximo Puig ha reclamado además una transición energética justa, más atención para la salud mental de los jóvenes, combatir "la epidemia silenciosa de la soledad de los mayores". Por contra, ha advertido como cantaba Sabina que "en tiempos oscuros nacen falsos profetas" afirmando que algunos partidos "se autodenominan de gobierno pero después no hacen nada que acredite esa condición”.

Frente a ellos ha prometido que los socialistas serán "garantes de los grandes consensos de la sociedad española" como el Estado de las autonomías, el europeísmo, la igualdad, el respeto a la diversidad y la concordia social". "Que nadie se equivoque, compañeros: la socialdemocracia no ha vuelto porque nunca se había ido", ha rematado.