Este lunes por la tarde el expresidente de la Generalitat de la Comunidat Valenciana, Ximo Puig, ha registrado la renuncia a su acta de senador. El socialista será nombrado próximamente como embajador de España ante la OCDE en París. 

El todavía secretario general del PSPV-PSOE ha presentado su renuncia al cargo al que accedió el pasado mes de julio tras perder la presidencia de la Generalitat, la cual ahora está dirigida por el popular Carlos Mazón. Su decisión de no seguir al frente en esta nueva etapa política de los socialistas valencianos vino acompañada de su renuncia al escaño como diputado autonómico en Les Corts Valencianes.

En su carta de renuncia remitida a la Presidencia de la Cámara autonómica, Puig da muestra de su agradecimiento: “Deseo que sigamos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de forma más adecuada la cohesión territorial y social de nuestra sociedad”, reza el escrito.

Puig dejará de esta manera de ser secretario general de los socialistas valencianos oficialmente en el Congreso a finales del mes de marzo, en el que se proclamará a Diana Morant como secretaria general, tras ser la única candidata que consiguió recopilar los avales necesarios. Así lo dio a conocer cuando, a mediados del pasado mes de diciembre, anunció esta decisión con unas sentidas palabras después de años al frente del PSPV: “Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos delante”, subrayó entonces.

Diana Morant liderará el nuevo PSPV

Fue a finales del mes de enero cuando la dirección del PSPV llegó a un acuerdo conjunto en torno a su futuro liderazgo ante la inminente salida de Puig y, por ende, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, resultó ser la elegida. Ante tal decisión, tanto el alcalde de Mislata y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el secretario general en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, se integrarán en la misma. 

Gracias a este pacto interno, el PSPV evitó convocar unas elecciones primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, aunque aún queda pendiente el Congreso extraordinario que se celebrará en marzo en Benicàssim y del que saldrá la nueva dirección de los socialistas valencianos.

"Pido el permiso de cada uno de los militantes para plantar cara a la derecha y a la extrema derecha; desde ya, desde la secretaría general, desde el PSPV, desde el Gobierno. Toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga todo lo bueno realizado en los últimos ocho años con Ximo Puig. Sumemos a todos los compañeros: hacemos falta todos, no sobra nadie. Vamos a hacer un proyecto colectivo y un proyecto ganador", puntualizó Morant en aquel momento.

Otros cargos del PSOE reubicados en puestos internacionales

En los últimos meses, con la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez tras su investidura, otros cargos del PSOE a nivel autonómico y desde Moncloa han reconducido sus respectivas trayectorias fuera de las fronteras españolas. De este modo, Ximo Puig, que ahora será embajador de España ante la OCDE, ha seguido la pista de Miquel Iceta, exministro de Cultura, quien el pasado mes de diciembre fue nombrado embajador de España ante la UNESCO, por lo que también tuvo que dejar su acta de diputado por Barcelona en el Congreso. A la par, unos días más tarde, se dio a conocer el nombramiento de Héctor Gómez, exministro de Industria, como embajador de nuestro país ante la ONU. 

No obstante, en cuanto a las salidas más relevantes del Gobierno, la primera y la más destacada fue la de la entonces ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Ejecutivo central, Nadia Calviño, quien fue elegida como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes