Héctor Gómez encamina su vida política hacia el escenario internacional. El que fuera en la pasada legislatura ministro de Industria, Comercio y Turismo será el nuevo embajador de España ante la ONU, tal y como ha acordado este martes el Consejo de Ministros.

De esta manera, Gómez tomará el relevo en este puesto a Agustín Santos, quien estuvo en el cargo desde 2018 y hasta el pasado mes de julio de este año, hasta que comprometió su causa política a Sumar.

Este nombramiento se produce un día después del conocido por Miquel Iceta, exministro de Cultura y Deportes, quien será el nuevo embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ambos políticos socialistas pasan a engrosar la lista de embajadores no diplomáticos de España, en la que figuran las exministras Isabel Celáa, embajadora ante el Vaticano, y Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA). A ambas se suma el embajador en Cuba, Ángel Martín Pecis, y el embajador ante la OCDE, Manuel María Escudero.

¿Quién es Héctor Gómez?

Héctor Gómez entró en el Gobierno de Pedro Sánchez a finales del mes de marzo, tras la ‘crisis de Gobierno’ por el que las ministras salientes, Carolina Darias y Reyes Maroto, dejaron sus respectivas carteras para comprometerse con sus respectivas causas electorales a nivel municipal.

La elección de Sánchez por el perfil de Gómez para ocupar el Ministerio de Industria se sustentó en la sólida carrera del exportavoz del PSOE en el ámbito turístico. El político canario es ya un conocido de la esfera española, tanto que ocupó un puesto de notable confianza como es la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista hasta septiembre de 2022, momento en el que le sucedió el actual portavoz parlamentario Patxi López. Antes de tomar las riendas del cargo ministerial, presidió la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.

Graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Turismo, Gómez desempeñó cargos importantes en el ámbito del Turismo antes de llegar a sus cargos en el Ejecutivo central de Sánchez. Entre 2018 y 2019 fue director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo de la Administración General del Estado encargado de la promoción turística de España en el mundo. A los mandos del principal órgano turístico español, Gómez dirigió la principal estrategia para impulsar las tendencias del momento en el ámbito turístico.

En 2019 recuperó la actividad política al ser elegido diputado del Congreso por la circunscripción de Tenerife, su tierra natal. Gran parte de su servicio a la ciudadanía se ha desarrollado en Canarias, desde que en 2007 empezase como concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife). En 2015 daría el salto a la política autonómica tras ser elegido diputado del Parlamento de Canarias, puesto que mantuvo durante tres años. De cara a las elecciones generales de abril de 2019, Gómez encabezó la lista socialista de Santa Cruz de Tenerife, alzándose como la fuerza más votada.

Iceta, a la Unesco

Por su parte, el exministro de Cultura y Deportes también asumirá una nueva tarea en nombre de España en el escenario internacional. El que será el nuevo embajador de nuestro país en la Unesco, con sede en Paría, deberá dejar su acta de diputado en el Congreso para arrancar esta nueva andadura institucional. De esta manera, Miquel Iceta le toma el relevo en el cargo al que fue su antecesor, José Manuel Rodríguez Uribes. Este nombramiento también ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Cabe remarcar que España también es candidata a la Mondiacult, la conferencia mundial de la Unesco, que se celebrará en 2025. Una cita más que relevante que encabezará Iceta.