El señor de los anillos es una de las sagas – literarias y cinematográficas – que más han conmocionado al mundo. El gigantesco universo creado por J.R.R. Tolkien tiene fans por doquier, pero se encontró con uno que no esperaba. El día de las elecciones, Vox compartió un montaje con un fragmento de El retorno del Rey en el que aparecían todos los enemigos de España – según ellos -.

Un meme que tuvo gran repercusión en redes sociales, sobre todo porque, a la postre, se volvió en contra de la formación ultraderechista. Vox se veía como un partido con extrema relevancia en la presente legislatura, pero al final no llegó a los 24 escaños. Los detractores de la fuerza radical que lidera Abascal utilizaron el meme en su favor para retratarle.

Sin embargo, hubo una cuenta de Twitter que reprendió a Vox por el uso de un fotograma de la magistral y oscarizada película de Peter Jakcson. El perfil de Warner Bros España respondió al tuit de la formación de Santiago Abascal alegando que, pese a que son conscientes de que El Señor de los anillos, tiene muchos fans, “Warner Bros no ha autorizado el uso nuestra propiedad intelectual para una campaña política”.

HBO, contra Ciudadanos

Algo parecido le ocurrió a Ciudadanos. La ilustración que ha creado discordia fue promocionada desde la cuenta oficial de Instagram del partido naranja a modo de publicidad.

El cartel es prácticamente igual que los oficiales utilizados por HBO y en él podemos ver a Inés Arrimadas, candidata de Cs por Barcelona, dibujada como uno de los personajes protagonistas, Daenerys Targaryen, con un pie de foto que dicta "Estreno 28 de abril. Inés Arrimadas. Vicepresidenta del Gobierno" y bajo el eslogan "España está en juego" escrito con la tipografía característica de la aclamada serie de televisión.

Después de recibir mensajes de los fans a través de red social Twitter cuestionando si habían dado su consentimiento para "que se dé un uso partidista de sus imágenes", HBO España ha decidido pronunciarse al respecto aclarando su posición: "Entendemos que Juego de Tronos despierta pasiones, pero no hemos autorizado el uso de nuestra propiedad intelectual para campañas políticas de ningún tipo. Un saludo".