La calima vuelve a la península. Tras experimentarlo la pasada semana de manera generalizada, algunas regiones de España han vuelto a ver cómo sus cielos se teñían de naranja desde este jueves. Una situación que se va a repetir durante todo el fin de semana.

En concreto, este viernes el polvo del Sáhara ya ha afectado a las áreas de Melilla y el tercio sureste peninsular. La arena proveniente de África ha sido de nuevo la protagonista en ciudades como Córdoba, Almería o Málaga y se espera que continúe por el sur y en Baleares hasta este domingo.

En esta ocasión, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana van a ser las principales zonas afectadas debido a un nuevo temporal. Según la AEMET, la borrasca atlántica con precipitaciones fuertes que ha entrado esta semana en la península arrastrará polvo en el aire por casi toda España. Esto provocará el efecto conocido como lluvia de barro.

Alertas por precipitaciones

Así, este fin de semana las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana, interior sureste y área del Estrecho. Los chubascos serán dispersos y ocasionales en el resto de la península y en Baleares. Serán poco probables en Galicia, Cantábrico, área pirenaica y al este de Baleares. 

Por eso, la AEMET ha decretado alerta amarilla y naranja en doce comunidades autónomas por riesgo de tormentas fuertes. En las provincias de Almería y Málaga se esperan más de 30 litros a la hora, y en puntos de la Comunidad Valenciana se podrán alcanzar los 180 litros en solo 24 horas.

En Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Tarragona y Teruel está activo el aviso amarillo ya que se espera que se registren más de 20 l/m2 por hora. Además, las provincias de Cáceres, Ávila y Teruel también activarán el aviso por nevadas. Se espera 20 centímetros de nieve en cotas superiores a los 1.500 metros. Por su parte, en Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las islas y algún chubasco ocasional. 

Calima, también en el interior peninsular

El interior peninsular también se puede ver afectada por este mando naranja. Concretamente, se espera que se pongan en marcha alertas especiales por lluvia de barro hasta el próximo viernes en Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Un temporal que irá acompañado de fuertes rachas de vientos con velocidades que pueden superar los 80 Km/h.

Con todo, no se esperan esta vez imágenes tan alarmantes como las ocurridas la pasada semana. Las lluvias de barro se verán, sobre todo, en gran parte del interior afectando Madrid, Teruel, Albacete y Cáceres, mientras que en el sur será en Granada y Almería

Sí hay que tener en cuenta que esta situación afectará a la calidad del aire, que empeorará. Por eso, se recomienda evitar la práctica de deporte en exteriores y llevar mascarillas para las personas con problemas de salud vinculados con el sistema respiratorio.