Este jueves Madrid acogerá un nuevo homenaje de Estado en memoria de los fallecidos por coronavirus en España. Al acto, que estará presidido por el rey Felipe VI, no asistirá la formación ultraderechista Vox, pese a que se rendirá homenaje a los trabajadores sanitarios fallecidos por la pandemia y también a las personas mayores, como 'pioneras' de la vacunación. Como el año pasado, Vox ha decidido desmarcarse de este acto.

Felipe VI entregará la Gran Cruz del Mérito Civil a las familias de estos fallecidos en un acto que busca combinar recuerdo y esperanza, en base a los buenos avances de la vacunación en España. Organizado por Moncloa, el acto guardará similitudes con el primer homenaje que tuvo lugar el año pasado y al que el partido ultra tampoco acudió.

De este modo, la formación presidida por Santiago Abascal volverá a impedir que al menos por un día, se ofrezca una imagen de unidad, de todos los poderes del Estado y de la sociedad civil.

A diferencia de Vox, sí que asistirán al homenaje que tendrá lugar en  la Plaza de la Armería del Palacio Real, el grueso de las autoridades del Estado, así como representantes de la sociedad civil. En total se prevé que asistan unas 700 personas.

Los que sí estarán presentes

Habrá una representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha confirmado su presencia el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, así como los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el diputado de UPN Carlos García Adanero y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries

La ceremonia civil, conducida por el periodista Fernando Ónega, arrancará a las nueve de la mañana, con la entrada de las autoridades a la Plaza de la Armería, donde se dispondrán unos círculos concéntricos entorno a un pebetero, un diseño similar al utilizado para el primer homenaje de Estado.

La primera parte del acto consistirá en la entrega, por parte del Jefe del Estado de las Grandes Cruces del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos en representación de todo este colectivo.

Una doctora toma la palabra

Los primeros familiares que recibirán la condecoración serán los del doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico del hospital madrileño de la Paz, donde murió con 67 años en abril del año pasado. Su hija María Díaz Viñeiro, cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga, será la primera persona que tome la palabra en el acto.

Por sugerencia de la Casa del Rey se ha seguido un criterio de edad para la elección de las familias de los fallecidos que recibirán esta condecoración en público, como la del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo fallecido a los 79 años, y la del auxiliar de enfermería Pablo Riesgo, que enfermó de Covid, se recuperó pero después recayó y acabó perdiendo la vida el pasado mes de febrero, con 26 años.

La familia de la doctora Medialca Veleva, nacida en Bulgaria pero nacionalizada española, que murió en enero de este año, con 68 años, también recibirá la gran cruz de manos del jefe del Estado durante la ceremonia.

Tras un minuto de silencio y algunas piezas musicales interpretadas por la Orquesta de Radiotelevisión Española, dará comienzo la segunda parte de la ceremonia que tendrá como protagonistas a las primeras personas vacunadas en España, en cuyo nombre hablará Araceli Hidalgo, la afortunada anciana de 97 años a la que se inoculó la primera dosis en España el pasado mes de diciembre.

Araceli, la primera vacunada

Araceli, que alcanzó la fama por ese hito cuando explicó a los medios de comunicación qué había sentido al recibir la vacuna sigue viviendo en la Residencia Los Olmos de Guadalajara y, aunque tiene dificultades de movilidad, no ha querido perderse el homenaje ni renunciar a pronunciar unas palabras que utilizará para enviar un mensaje a los más jóvenes.

Tras la proyección un vídeo con historiales reales de superación en la pandemia será el turno del discurso del Rey. Unos 45 minutos después el acto finalizará con la interpretación de la canción 'Por eso cantamos juntos', compuesta por Josu Eleberri e interpretada por el Orfeón Pamplonés.