El próximo jueves 15 de julio se celebra en Madrid el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y al personal sanitario. La ceremonia, de unos 45 minutos de duración, estará presidida por los Reyes y acudirán a ella el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Ejecutivo, los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas y representantes diplomáticos y de la sociedad civil.

 

Lugar y asistentes

El acto tendrá lugar en la Plaza la Armería del Palacio Real de Madrid y será conducido por Fernando Ónega. Los miembros asistentes de los diferentes partidos políticos se situarán con una disposición similar a la del anterior homenaje. Es decir, en círculos concéntricos y alrededor de una llama que recuerde a los fallecidos por la pandemia.

Este año el acto estará dedicado de manera especial a quienes han combatido el virus en primera línea, y es que más de un centenar de sanitarios han fallecido a causa de la pandemia y más de 130.000 se han contagiado. En su nombre y el de sus familiares intervendrá María Díaz Diñeiro, hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz, Joaquín Díaz. Ella será la encargada de dar voz a 102 profesionales sanitarios y sus allegados.

También asistirá la primera persona vacunada en nuestro país, Araceli Hidalgo, quien simboliza la esperanza de salir de la pandemia y la necesaria confianza en las vacunas.

 

Desarrollo del acto

El acto se desarrollará entorno al siguiente programa:

-8:35 horas: Llegada del Presidente del Gobierno.

-8:40 horas: Llegada de los Reyes y saludo a las autoridades en el Zaguán de Embajadores.

-8:50 horas: Acceso de las autoridades principales a la Plaza de la Armería.

-8:58 horas: Acceso del Presidente del Gobierno y de las personas intervinientes.

-9:00 horas: Acceso de los Reyes e interpretación del himno de España y del himno de la Unión Europea (UE).

-9:04 horas: Saludo y bienvenida.

-9:11 horas: Intervención de de María Díaz Diñeiro y familia.

-9:14 horas: Encendido de la llama.

-9:15 horas: Imposición de las Grandes Cruces al Mérito.

-9:19 horas: Ofrenda floral y minuto de silencio.

-9:23:Intervención de Araceli Hidalgo y familiares.

-9:28 horas: Proyección del vídeo Esperanza.

-9:35 horas: Intervención del rey Felipe VI.

-9:42 horas: Orquesta de RTVE y Orfeón Pamplonés Por eso cantamos juntos.

-9:45 horas: Fin del acto público.

-9:50 horas: Encuentro de los Reyes y las autoridades del personal sanitario en el interior del Palacio, ya de manera privada.

 

Grandes Cruces al Mérito

Durante el desarrollo del acto, el rey Felipe VI impondrá cuatro Grandes Cruces al Mérito Civil en representación a todo el personal sanitario homenajeado. Dicho reconocimiento se entregará a las familias de los fallecidos de mayor y menor edad y a una sanitaria nacida en otro país y que desarrolló en España la mayor parte de su carrera.

-Familia del doctor Joaquín Díaz Domínguez: Otirronolarogónico de 79 años, falleció en San Sebastián en noviembre del año pasado, siendo el más veterano de los homenajeados.

-Familia del auxiliar de enfermería Pablo Riesgo: De 26 años de edad es el más joven de los homenajeados. Llevaba un año trabajando en Asturias hasta su fallecimiento en febrero de 2021.

-Familia de la doctora Nedialka Veleva: Ginecóloga de nacionalidad española, nació en Bulgaria y llevaba colegiala en las Islas Baleares desde 1995. Falleció en enero de 2021, mientras ejercía su profesión en un centro privado de Palma.

-El resto de las Grandes Cruces las recibirán los asistentes en el acto privado posterior dentro del Palacio Real.

 

Orquesta

Durante el homenaje actuarán la Orquesta de Radio Televisión Española y el Coro Integracional del Orfeón Pamplonés. Este segundo grupo, formado por 52 coralistas y orfeonistas desde 7 a 85 años, algunos de ellos afectados por la pandemia o que han trabajado también en primera línea.

Todos ellos interpretarán el himno nacional, el de la UE, EL 2º Movimiento (Adagio), Intermezzo de la Ópera Cavallería rusticana y las canciones Hallelujah y Por eso cantamos juntos.