El líder del PSOE-M y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha protagonizado este martes un desayuno informativo en el Club Siglo XXI en el que ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de “lavar su imagen” con su nombramiento como ‘Alumni ilustre’ y ha llamado a convertir las universidades en “espacios donde no entre la política”.

Relacionado Lobato acusa a Ayuso de "lavar su imagen" con su nombramiento como 'Alumni ilustre'

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños también ha aprovechado el acto para desgranar las bases de su proyecto bajo el lema "mejorar la vida de los madrileños". “¿Sabéis cuál es la frase más repetida en Madrid? No me da la vida”, ha señalado Lobato, haciendo énfasis en que este problema afecta “particularmente a esa generación de 20 a 40 años”.

"Damos por hecho que el coste de vivir en Madrid es precisamente la complejidad del día a día, esa limitación a nuestra calidad de vida”, ha seguido esgrimiendo Lobato. “Lo tenemos interiorizado, pero yo me rebelo frente a esto. Madrid tiene que hacer la vida más fácil a la gente. Tiene recursos, capacidades y potencialidad de sobra para hacer la vida más fácil a las familias, a los autónomos, a los empresarios”, ha añadido. “Romper esa resignación es precisamente parte de los cimientos de la alternativa política que defiendo", ha sentenciado en un discurso que no ha tardado en viralizarse en redes sociales.

Propuestas en transporte, justicia o sanidad

Así, Lobato ha insistido en plantear una tarifa plana de 30 euros así como ampliar el abono joven hasta los 30 años como la clave para mejorar la vida de los madrileños. "El transporte público debe ser la opción para la inmensa mayoría de los madrileños. Hay una buena valoración, pero no basta. De media se tarda 1 hora y media en ir y volver de tu centro de trabajo", ha asegurado antes de hacer hincapié en el derecho "al tiempo familiar y para vivir". En este sentido, ha recordado su propuesta de abrir los colegios de 7 de la mañana a 7 de la tarde de septiembre a julio "para ayudar a los pequeños" así como a "los padres, madres, abuelos y abuelas" para que puedan disfrutar de su propio tiempo y el ocio.

Tras recordar el "atasco" que experimenta la justicia en la región, donde "hay 483 mil personas que llevan pendientes de resolución más de un año"; el envejecimiento de la población o el problema de vivienda que hay en la Comunidad de Madrid, el secretario general de los socialistas ha puesto el foco en los dos grandes retos que -a su juicio- ha marcado esta legislatura y va a marcar la siguiente: la sanidad y la educación. En el primer caso, Lobato ha asegurado que "en vez de ir a mejor vamos a peor" con la mirada puesta en el "colapso" de la Atención Primaria.