La semana ha comenzado convulsa en Unidas Podemos. Otra voz discordante con la dirección del partido ha salido y se trata nada más y nada menos que Ramón Espinar, ex senador y secretario general del partido en Madrid. Tras proponer un nuevo Vistalegre, ha dado su versión en Al Rojo Vivo, donde ejerce como colaborador, y, ha esquivado la pregunta sobre si se postula como sucesor de Pablo Iglesias: "No es tiempo de eso". 

Ha comenzado su intervención citando a Mariano Rajoy: “Yo he dicho lo que he dicho”. Asimismo, explicaba que su artículo era un análisis de la “coyuntura política en España” y el “papel político de Podemos” en los últimos meses. 

Ramón Espinar ha pedido reflexión tras un "pésimo resultado en las generales" y perder un millón de votos más en los comicios municipales, autonómicos y europeos. "Esto es lo razonable", agregaba el ex secretario general morado en Madrid que, a su vez, recordaba que Podemos "no le pertenece a los dirigentes ni a los militantes, sino a la sociedad". 

Asimismo, Espinar ha solicitado la apertura de un debate en el seno de Unidas Podemos, aunque no se atreve a etiquetarlo como "Vistalegre III", porque cada vez que han utilizado esa nomenclatura "ha salido una cosa más triste que alegre". Considera que la autocrítica "está bien", pero cree que el partido debe atender a "una pulsión" que considera cerrado el ciclo del 15M tras la "abrumadora" victoria de un PSOE "muy fuerte" en las elecciones. 

Reconoce que Unidas Podemos era una "herramienta" planteada para ganar las elecciones y gobernar el país y "ahora tiene 40 diputados". 

¿Futuro líder?

Antonio García Ferreras le ha preguntado sin tapujo alguno: "¿Esto quiere decir que se postula para suceder a Iglesias?". Sin embargo, Espinar ha regateado la interpelación del periodista y ha asegurado que "no es el momento para eso". Explica que el artículo plantea la recuperación de "toda la gente que se ha quedado por el camino en este tránsito". 

Ramón Espinar sostiene que este tiempo que viene ahora, sin elecciones, es una época idónea para analizar "cuáles son las características de nuestro país y cómo se afronta" desde una "herramienta política de cambio". 

"Podemos se ha roto, ahora son tres o más", declara el exportavoz morado en Madrid. Espinar añade que la formación necesita reconstruirse. Cree necesario "un tratamiento" y apela a que la gente que "piensa similar" sean capaces de abordar esa 'reconstrucción' que desemboque en un "espacio político más coral y habitable" y en el que no se cierren los debates "a cal y canto".