España 2000, el principal partido político que participó en la manifestación neonazi que discurrió el pasado sábado 18 de septiembre por el barrio de Chueca en Madrid, seguirá gobernando en coalición con Partido Popular y Vox en el municipio madrileño de Los Santos de la Humosa. Así lo han confirmado en el pleno municipal que se ha celebrado este miércoles 29 de septiembre las dos concejalas del PP (Emma Penélope Diéguez Moya y Glorencia Coza Herrera) y el concejal de Vox (Daniel Moreno Isidro) de esta localidad de Madrid.

Con sus votos, Partido Popular y Vox ya convirtieron en junio de 2016 a Lázaro Polo, de España 2000, en el primer regidor de esta formación ultraderechista en España. Todo ello para impedir que gobernase el PSOE, la lista más votada en las pasadas elecciones municipales (los socialistas se quedaron a solo 6 votos de obtener la mayoría absoluta en este municipio madrileño ubicado en el Corredor del Henares). 

Más tarde, cuando se apagó el interés mediático respecto a la primera localidad gobernada por España 2000, PP y Vox aceptaron formar parte del equipo de Gobierno. Su incorporación al ejecutivo local no consta en la web del Ayuntamiento y pasó desapercibida en los medios de comunicación hasta que este mes de septiembre la formación ultra lideró la manifestación contra el colectivo LGTBIQ en el madrileño barrio de Chueca. 

El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid por dicha manifestación. Por su parte, la Delegación del Gobierno anunció que acudiría a la Fiscalía para ver si apreciaba delito de odio. En cualquier caso, el Ministerio Público, a petición propia, incoó diligencias por los gritos de "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios” que se escucharon en la marcha protagonizada, entre otros neonazis, por España 2000. 

 

 

PP y Vox no rompen con el partido nazi 

Pese a la gravedad de lo ocurrido, PP y Vox no romperán su pacto con España 2000 en Los Santos de la Humosa. Así lo han confirmado sus representantes políticos, a preguntas de ElPlural.com, en el pleno municipal que se ha celebrado este martes 29 de septiembre. 

“No nos salimos del Gobierno”, han afirmado las concejalas del Partido Popular. “Este hombre no ha estado allí”, ha excusado el concejal de Vox en defensa del alcalde Lázaro Polo. "Por supuesto, los que estamos aquí no nos vamos ninguno, porque lo que ha pasado en Madrid no tiene que ver con ninguno de nosotros", ha subrayado el concejal de Vox. 

PP y Vox también evitaron sumarse al manifiesto en defensa de la igualdad y condena de la manifestación de Chueca que la portavoz del PSOE en Los Santos de la Humosa, Jazmina Jiménez, realizó en el pleno municipal. 


Las palabras de los concejales contradicen lo expresado por el portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. En concreto, José Luis Martínez-Almeida mostró su condena "total y absoluta" a la manifestación que se desarrolló el pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca en la que aseguró que participaron "bárbaros e indeseables que no caben en la sociedad madrileña”.  Por su parte, Santiago Abascal calificó al grupo de manifestantes como "banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español" y subrayó que "apesta a cloaca socialista”.

Enseñando a dar patadas en la cabeza

Tal y como informó ElPlural.com, meses antes de participar en la mencionada manifestación, organizó "cursos prácticos" dirigidos a preparar a sus simpatizantes y militantes para actuar como "guerrilla urbana" contra los "enemigos de España".

“Este curso de defensa urbana forma parte de las actividades que estamos preparando encaminadas a crear una juventud sana y combativa que den respuesta en las calles a los enemigos de España. Se avecinan tiempos difíciles para nuestra patria y hay que estar preparados para defenderla en todos los frentes”, explicaron desde la formación ultraderechista.