España 2000, uno de los partidos políticos que participó en la manifestación neonazi que discurrió este sábado 18 de septiembre por el barrio de Chueca en Madrid, gobierna en el municipio madrileño de Los Santos de la Humosa gracias al apoyo ofrecido en 2019 por los concejales de Partido Popular y Vox.

 

El pacto frente a las descalificaciones 

Esta circunstancia contrasta con las palabras formuladas en las últimas horas por el portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. 

En concreto, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su condena "total y absoluta" a la manifestación que se desarrolló el pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca en la que ha recalcado que participaron "bárbaros e indeseables que no caben en la sociedad madrileña”.  Por su parte, Santiago Abascal ha calificado al grupo de manifestantes como "banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español" y ha subrayado que "apesta a cloaca socialista”.

Sus declaraciones contrastan con el apoyo que facilitan en Los Santos de la Humosa al partido neonazi. Y es que en junio de 2019, los votos de PP y Vox convirtieron a Lázaro Polo, de España 2000, en el primer regidor de esta formación ultraderechista en España. Todo ello para impedir que gobernase el PSOE, la lista más votada en las pasadas elecciones municipales (los socialistas se quedaron a solo 6 votos de obtener la mayoría absoluta en este municipio madrileño ubicado en el Corredor del Henares). 

“El pueblo pidió un cambio”, se justificó en su día María de los Ángeles Linares, concejal del PP. A pesar de aupar a España 2000 a la alcaldía, los populares decidieron no formar parte del nuevo Gobierno, al que sí accedió el concejal del Vox.

Enseñan a dar patadas 

Tal y como ha informado ElPlural.com, España 2000 organiza "cursos prácticos" dirigidos a preparar a sus simpatizantes y militantes para actuar como "guerrilla urbana" contra los "enemigos de España". 

El primer "seminario práctico" sobre "defensa urbana" en el que se enseña a dar patadas en la cabeza tuvo lugar los pasados 24 y 25 de abril en un gimnasio de Valencia y fue impartido por miembros de la Dirección de Protección y Seguridad (DPS) del partido de ideario xenófobo. 

Uno de los ejercicios de estos “seminarios prácticos” consiste en patear en la cabeza al "enemigo" cuando se encuentra rendido en el suelo.

Delitos de Odio y Discriminación 

El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid, contra la manifestación neonazi que tuvo lugar este sábado en Chueca y en la que participaron Antonio de Roberto y José Luis Roberto, líderes de España 2000.

 

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado de oficio unas diligencias de investigación penal por la manifestación neonazi.