España 2000, uno de los partidos políticos que participó en la manifestación neonazi que discurrió este sábado 18 de septiembre por el barrio de Chueca en Madrid, organiza "cursos prácticos" dirigidos a preparar a sus simpatizantes y militantes para actuar como "guerrilla urbana" contra los "enemigos de España". 

 

El primer "seminario práctico" sobre "defensa urbana" en el que se enseña a dar patadas en la cabeza tuvo lugar los pasados 24 y 25 de abril en un gimnasio de Valencia y fue impartido por miembros de la Dirección de Protección y Seguridad (DPS) del partido de ideario xenófobo. 

“Este curso de defensa urbana forma parte de las actividades que estamos preparando encaminadas a crear una juventud sana y combativa que den respuesta en las calles a los enemigos de España. Se avecinan tiempos difíciles para nuestra patria y hay que estar preparados para defenderla en todos los frentes”, explican desde la formación ultraderechista. 

Según desveló el periodista Danilo Albin en Publico.es, España 2000 tenía previsto ofrecer un nuevo curso de este tipo el pasado 12 de junio. Sin embargo, 48 horas antes de su celebración anunció desde su cuenta de Facebook que por cuestiones "logísticas" se había visto obligada a retrasarlo hasta después del verano. 

Uno de los ejercicios de estos “seminarios prácticos” consiste en patear en la cabeza al "enemigo" cuando se encuentra rendido en el suelo. La propia formación ultra saca pecho de sus “cursos de defensa urbana” difundiendo imágenes del ‘entrenamiento’.

Delitos de Odio y Discriminación 

El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid, contra la manifestación neonazi que tuvo lugar este sábado en Chueca y en la que participaron Antonio de Roberto y José Luis Roberto, líderes de España 2000.


Ambos Ministerios ponen consideran que es su "obligación institucional, política y ética" condenar lo sucedido en Madrid ya que, a su juicio, "es sin duda una expresión de intolerancia incompatible con la convivencia en una democracia" y confían "que la Fiscalía actúe en consecuencia".

Precisamente, la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado de oficio unas diligencias de investigación penal por la manifestación neonazi. 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que le profirieron algunos de los asistentes de la manifestación. Y es que en la marcha se llegaron a escuchar consigna como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios". 

En el transcurso de la manifestación, la Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona. Ahora, la Delegación del Gobierno está a la espera del informe policial, recabando toda la información, con la que acudirán a la Fiscalía para ver si aprecia delito de odio. 

Además, la Delegación iniciará las sanciones administrativas que correspondan ante "el engaño" de esa asociación al presentar la solicitud de manifestación contra la Agenda 2030 del Gobierno y no contra el colectivo LGTBI. 

 "Tenemos todas las armas jurídicas en nuestras manos para que cualquier que quiera engañar a la Delegación sepa que la va a tener en frente", ha explicado Mercedes González.