El eurodiputado popular Alejo Vidal Quadras



Queda más de un año para que en mayo de 2014 vuelvan a celebrarse elecciones al Parlamento Europeo y hacerse con un hueco en las listas en el PP es difícil hasta para las dos cabezas visibles del partido en Bruselas, Jaime Mayor Oreja y Alejo Vidal-Quadras, distanciados desde hace tiempo de Mariano Rajoy y de cuyo liderazgo han dudado públicamente. En las anteriores elecciones a la Eurocámara de 2009, Mayor Oreja ya tuvo que esperar prácticamente hasta el último minuto para que Rajoy le proclamara como candidato de su partido.

Una relación tensa desde hace años
Una dilatación en los tiempos que llevó a especular intensamente con que Rajoy quería que el candidato fuera Alberto Ruiz Gallardón y que estaba castigando a Mayor Oreja por la polémica de María San Gil que tanto deslució el Congreso de Valencia, el de su reelección al frente del partido. Por su parte, el eurodiputado Vidal-Quadras ha lanzado reiteradas críticas al actual presidente de Gobierno por lo que entiende como una manera de gobernar sin encarar de frente los problemas, como en el caso de Cataluña y en momentos de especial zozobra para el presidente de Gobierno -cuando cedió soberanía aceptando el rescate bancario de Europa a cambio de más ajustes y recortes- amagó con un movimiento 'regeneracionista' de la política.

No las tiene todas consigo
Ante este distanciamiento, parece que Vidal-Quadras no tiene demasiadas esperanzas en que tanto él como Mayor Oreja repitan en las listas europeas, a tenor de la entrada que ha difundido este miércoles en su blog, '¿Quién decide las candidaturas?'. El eurodiputado pelotea eso sí por si acaso al Secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, al que define como "un político joven y con un gran futuro" que preguntado sobre las futuras listas respondió "con su habitual sinceridad" que no era su decisión, pero eso eso sí, dedico "elogios sobre el actual cabeza de filas popular en Bruselas, Jaime Mayor Oreja".

La cúpula puede condicionar "ilegítimamente" las elecciones
A partir de ahí, Vidal-Quadras lanza todo un alegato preventivo ante un posible veto de Rajoy: "Si no es su decisión, ¿de quién es?" y todavía más interesante, "¿de quién debería ser?. La realidad es que una figura del nivel de Jaime Mayor, con una trayectoria impecable y meritoria de servicios a su país y con una experiencia que pocos de sus colegas pueden exhibir, depende para someterse a las urnas del criterio de una o unas pocas personas en la cúpula de su formación, que condicionarán ilegítimamente la capacidad de los votantes para elegirle".

Aboga por un proceso de primarias
El eurodiputado aboga por un proceso democrático de elección interna "con participación de todos los militantes", quienes decidirían "la composición de la candidatura y su orden". "El procedimiento vigente, el señalamiento a dedo de los integrantes de la lista por la voluntad arbitraria y subjetiva del jefe de partido, es aberrante, y debería avergonzarnos a todos, empezando por el decisor supremo", advierte. Vidal Quadras confiesa lo angustioso de estos procesos: "Los que hemos pasado por estas horcas caudinas durante décadas sabemos de las miserias y humillaciones que comporta semejante manera de hacer las cosas".