El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido hoy dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mantener la suspensión cautelar de la medida.

Lasquetty, sustituido por Javier Rodríguez
González ha confirmado esta decisión en rueda de prensa desde la sede del Ejecutivo regional y anunciado otro efecto colateral de la retirada del polémico proyecto estrella de su legislatura: su hasta ahora consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado su dimisión del cargo. En cualquier caso le sustituirá alguien de un perfil similar, uno de sus más estrechos colaboradores: el hasta ahora portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez. En su adiós, Fernández-Lasquetty ha subrayado que siempre contó con el apoyo tanto de González como de la anterior presidenta, Esperanza Aguirre.

González no quiere hablar de "fracaso"
En cualquier caso, González ha insistido en que el proyecto es "legal" y "posible" y ha justificado su retirada por la "incertidumbre" que se había generado en los tribunales. Igualmente, ha considerado que esta decisión no supone un "fracaso" del plan, porque según él ha servido para "concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente" de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto "sin afectar" a los servicios "esenciales". En cuanto al posible pago de indemnizaciones a las tres empresas que resultaron adjudicatarias en el concurso en el pasado mes de agosto, González ha indicado que todos los terceros afectados "lógicamente" tendrán que acatar la decisión judicial.

"Victoria de las movilizaciones sociales y profesionales"
Las reacciones ante esta marcha atrás del Gobierno regional no se han hecho esperar desde los colectivos que han liderado la oposición a la privatización, que se muestran satisfechos pero también prudentes. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) considera que la retirada de la externalización de seis hospitales es "una victoria de las movilizaciones sociales y profesionales, que llevan ya un año y medio". "Nos parece una noticia muy positiva para los madrileños", ha declarado el secretario de la asociación, Marciano Sánchez.

"La razón y la justicia acaban triunfando"
En cualquier caso, Sánchez recuerda que "no hay que bajar la guardia, hay que continuar vigilantes, porque hay muchas cosas que se quieren privatizar, como la extracción de sangre y la lavandería central hospitalaria". La retirada del plan debe ser "motivo de optimismo para los que defendemos la sanidad pública ha insistido el portavoz porque "es la demostración práctica de que con movilizaciones mantenidas en el tiempo, sí se puede". "La razón y la justicia siempre acaban triunfando, tardan más o menos pero al final triunfan. El sistema sanitario público es una gran conquista de la sociedad española y hay muchos motivos para preservarlos y defenderlos de la ola de privatizaciones y deterioro", ha concluido.

Amyts recuerda que también los centros de salud estaban en juego
Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), Julián Ezquerra, ha manifestado la "satisfacción plena" de este sindicato de médicos por "la retirada definitiva del proyecto de privatización" y "lógicamente" también de los centros de salud. Sin embargo, ha lamentado que esa decisión se haya obtenido "a base de doblegar intenciones" por la vía judicial y no "mediante el diálogo y del entendimiento".