El machismo sigue formando parte del ADN del Partido Popular. En una muestra más de la deriva ideológica que sufren los populares -que se ha acrecentado en los últimos meses después de no lograr salir investido Alberto Núñez Feijóo-, en la sesión plenaria del Senado de este martes se ha vivido un momento vergonzoso. Para ser más precisos, un senador del Partido Popular ha lanzado un comentario machista a las vicepresidentas del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto ha sido el senador Vicente Azpitarte, electo por Granada, el que ha acusado a las vicepresidentas de ser unas “groupies” del “peor presidente del Gobierno que ha tenido España en democracia”.

La grave acusación ha sido en la pregunta que el popular ha lanzado sobre los criterios que rigen la elección del presidente de la Agencia EFE. Azpitarte, después de asegurar que son “unos ultras de la libertad y la igualdad” y que trabajan por “una España de ciudadanos libres e iguales”, ha dicho que María Jesús Montero y el resto de vicepresidentas del gobierno son “unas meras groupies del peor presidente de la democracia española”.

Relacionado Un senador del PP llama 'groupies' a las vicepresidentas del Gobierno

¿Quién es Vicente Azpitarte?

Vicente Azpitarte Pérez (Granada, 1983) es un periodista y político español que actualmente ocupa un escaño en el Senado por la provincia de Granada, en representación del Partido Popular. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su pasión por el baloncesto, que le llevó a ser jefe de prensa de la selección española y a dirigir programas especializados en este deporte en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, en 2019 decidió dar el salto a la política, encabezando la lista al Senado del PP por Granada y obteniendo el acta de senador en dos legislaturas consecutivas.

No obstante, antes de entrar en la Cámara Alta, Azpitarte decidió hacer una limpia en sus redes sociales (en concreto de Twitter), llegando a eliminar en apenas unas horas más de 20.000 mensajes. Asimismo, esta no fue la única polémica que acarreó la designación de Azpitarte, puesto que a nivel interno también se generó una reacción contraria al entender que su presencia se debía a una imposición desde Génova -entonces bajo el mandato de Pablo Casado- y que durante el proceso se había ignorado la opinión de la militancia de Granada, que barajaba otros nombres como el de Jaime Sánchez Illescas.

Azpitarte se licenció en Periodismo por la Universidad de Gales y comenzó su carrera profesional en el ámbito deportivo. Fue jefe de prensa de la selección española de baloncesto entre 2011 y 2012, participando en el Eurobasket de Lituania, donde España se proclamó campeona, y en los Juegos Olímpicos de Londres, donde obtuvo la medalla de plata. Además, trabajó durante diez años en el grupo Libertad Digital - esRadio, donde fue jefe de deportes, presentador de programas como 'Tiempo Extra' y 'La Liga esRadio', y director de 'Tirando a Fallar', un espacio dedicado al baloncesto que fue nominado a los Premios de la Academia de la Radio. También colaboró con otros medios como Onda Cero, El Mundo, Marca TV, Non Stop People TV o Real Madrid TV, y fue profesor de radio en los másteres de Periodismo Deportivo de la Universidad de Villanueva (Madrid) y de la Escuela de Comunicación, ESCO (Granada), donde fue nombrado 'Profesor honoris causa' en 2021. Asimismo, publicó el libro 'Luka Modrić: El hijo de la Guerra', una biografía del futbolista croata.

En marzo de 2019, Azpitarte anunció que dejaba los medios de comunicación para dedicarse a la política. Según explicó, su decisión respondía a un compromiso con su tierra, Granada, y con su país, España, y a una ilusión por defender los valores del PP, el partido al que pertenece desde los 18 años. Así, se convirtió en el candidato al Senado del PP por Granada en las elecciones generales de abril de 2019, logrando el escaño con más de 120.000 votos. Sin embargo, su paso por la Cámara Alta fue breve, ya que en septiembre de ese mismo año se disolvieron las Cortes Generales y se convocaron nuevos comicios para noviembre. En esta ocasión, Azpitarte no repitió como candidato al Senado, sino que fue nombrado delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid, un cargo que desempeñó durante cuatro años, hasta agosto de 2023.

Como delegado del Gobierno andaluz en Madrid, Azpitarte se encargó de representar los intereses de la comunidad autónoma ante el Gobierno central y otras instituciones, así como de impulsar la proyección de Andalucía en la capital. Entre sus funciones, destacaron la coordinación de las relaciones institucionales, la gestión de los fondos europeos, la promoción de la cultura, el turismo y la economía andaluza, y la atención a los andaluces residentes en Madrid. Durante su mandato, Azpitarte defendió la autonomía financiera de Andalucía, reclamó una reforma del sistema de financiación autonómica, criticó la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus, y apoyó las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno para hacer frente a la pandemia.

En agosto de 2023, Azpitarte volvió al Senado, tras encabezar de nuevo la lista del PP por Granada en las elecciones generales de julio de ese año. En esta legislatura, es portavoz de deportes del Grupo Popular, vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores, Asuntos Iberoamericanos, Incompatibilidades y Control Parlamentario de la Corporación RTVE, y miembro de la delegación española para la Política Exterior de Seguridad Común (PESC) en la Unión Europea. Entre sus iniciativas parlamentarias, ha presentado mociones sobre el fomento del deporte femenino, la protección de los deportistas de alto nivel, la regulación de las apuestas deportivas, o la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a la selección española de baloncesto.