El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma. Como ya le habían pedido varios grupos políticos de la oposición, así como sus homólogos en las comunidades autónomas.

Tras una reunión extraordinaria, y atendiendo a las demandas de sus compañeros, el líder del Ejecutivo ha decidido adoptar esta decisión, dejando en manos del Gobierno

Tal y como fija la Constitución Española, "el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días".

La última vez que se decretó el estado de alarma fue en 2010, con la crisis de los controladores aéreos. "En esas circunstancias el Gobierno, que dirige la política militar y de la defensa, asumirá todas las facultades extraordinariasprevistas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio, y designará la autoridad militar que, bajo su dirección, haya de ejecutar las medidas que procedan", explica la Carta Magna.

Aquí puede ver la comparecencia completa del presidente del Gobierno: