El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado formalmente la retirada de su candidatura a la investidura, prevista para este miércoles y el jueves, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en la región.

Así se lo ha trasladado a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura, convocada tras el pacto sellado por María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo el pasado viernes.

A la salida del encuentro, Vara ha trasladado a los medios de comunicación su intención, ya anunciada el pasado 28 de mayo tras el recuento de votos, de abandonar la primera fila de la política regional.

"No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua".

Consultas con todos los grupos

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, reanuda este martes, 4 de julio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 234 de la Cámara regional, el periodo de consultas a las presidencias de los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico para proponer a la candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

De este modo, Blanca Martín iniciará las consultas a las 09,00 horas con el Grupo Parlamentario Socialista, a la que asistirá su presidente, Guillermo Fernández Vara, mientras que a las 09,30 horas será el turno de la reunión con la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Guardiola.

Asimismo, a las 10,00 horas tendrá lugar la reunión con el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, y a las 10,30 horas con la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, respectivamente.

Esta segunda ronda de contactos se produce tras haber llegado este pasado viernes a un acuerdo de gobierno el PP y Vox, mediante el cual la 'popular' María Guardiola se convertiría en presidenta de la Junta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendría la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.