Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha pedido que, para las próximas elecciones generales del domingo, sus votos vayan para Ciudadanos, ya que ellos no se van a presentar. Consideran que la formación naranja es el partido que está más capacitado para frenar el progreso tanto de nacionalistas como de populistas.

El líder nacional de UPYD, Cristiano Brown, ha asegurado que “la complicada situación política de España, con la amenaza del separatismo y los extremismos, una crisis económica aún sin superar y una corrupción galopante, nos ha llevado a dejar a un lado las siglas y apoyar a la única opción constitucionalista moderada con posibilidades de gobernar”. Además, opina que “Albert Rivera es el único candidato que podría modernizar España, regenerar la democracia y garantizar la igualdad real de todos los españoles”.

A principios de este mes de abril, ambas formaciones firmaron un acuerdo de colaboración electoral para “unir fuerzas”. Desde ese momento, el mismo Brown y otros militantes de UPyD como Maite Pagazaurtundúa y Fernando Savater han hecho acto de presencia en diversos mítines de Ciudadanos.

Por otro lado, han aclarado que esta fusión no supone la disolución de UPyD, como tampoco la renuncia a la afiliación de los miembros que se integren en las listas de Ciudadanos.

UPyD Euskadi insiste en pedir el voto para el PP

Sin embargo, eso no es lo que opina el partido de País Vasco, ya que para quien piden el voto es para el PP de Euskadi. También ha puesto sus cargos a disposición del partido, si esta decisión puede perjudicarle a nivel nacional.

En una rueda de prensa en Bilbao, la coordinadora territorial del UPyD en el País Vasco, Carmen Serrano, ha manifestado que los cinco miembros del consejo territorial del País Vasco están dispuestos a presentar su dimisión en bloque, si así se lo pide el Consejo de Dirección de UPyD.

Dicho esto, Serrano ha insistido en pedir el respaldo en las elecciones generales del domingo al PP, ya que entienden que es una "irresponsabilidad política dividir el voto constitucionalista" ante la deriva "rupturista y excluyente del nacionalismo identitario excluyente vasco". "Es responsabilidad de todos dar una respuesta a esto desde el constitucionalismo", ha manifestado.

Según ha explicado, este apoyo público a los populares vascos se ha dado tras meses de trabajo y de mantener reuniones tanto con el PP como con Ciudadanos, tras las que ha lamentado que no se haya podido alcanzar un acuerdo de colaboración en Euskadi entre populares y la formación naranja, como el materializado en Navarra.

A su juicio, el voto "útil" en el País Vasco es para el PP, igual que entiende que en Cataluña que el apoyo debe ser para Ciudadanos, por ser allí "el partido constitucionalista más representativo".

Respecto al acuerdo alcanzado en el ámbito estatal el 4 de abril entre Ciudadanos y UPyD, Carmen Serrano ha señalado que los representantes de UPyD en el País Vasco desconocían los contenidos de dicho acuerdo, al no habérseles trasladado, y "no ha sido posible contactar de manera fluida" con la dirección del partido.

Tras señalar que la relación con el partido a nivel nacional es "buena" y no han tenido "ningún problema", la representante de UPyD en Euskadi ha manifestado que no van a rectificar su decisión de apoyar al PP, ya que considera que es la "más correcta" en el caso del País Vasco.

"No vamos a perjudicar al partido, pero no vamos a rectificar. El voto útil debe reforzar el constitucionalismo", ha apuntado, para insistir en poner a disposición del partido sus cargos autonómicos, porque "por encima, está España".