La plataforma Unión 78 ha convocado una manifestación contra los indultos que el Gobierno prevé conceder a los líderes independentistas condenados por los hechos que tuvieron lugar en Cataluña en 2017. La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón -lugar al que las derechas ya han acudido en otras ocasiones- y acudirán a ella miembros de PP, Vox y Ciudadanos, aunque estos últimos lo harán para representar a la sociedad civil y no en calidad de políticos, según ellos mismos han dicho. Asimismo, aún queda la duda de si se repetirá o no la foto de 2019.

Foto de Colón
¿Se repetirá la foto de Colón en 2019?

Pero, ¿quién se encuentra detrás de dicha sociedad? Sus fundadores son seis: la fundadora de UPyD Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater, la que fuera líder de PP vasco María San Gil; el profesor David Mejía, el ex socialista Jesús Cuadrado y el ingeniero Íñigo Fernández de Araoz.

Sin embargo, la plataforma se encuentra apoyada por otros como el escritor Félix Ovejero, el actor Albert Boadella, el periodista Carlos Herrera o la ensayista Elvira Roca. 

Unión 78. EP
Los fundarores de Unión 78 durante una rueda de prensa. EP

Unión 78 se define a sí misma en su página web como una plataforma "de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales" y que aparece "ante la grave preocupación", que dicen, les inspira el actual Gobierno. Centran su preocupación, sobre todo, en el apoyo que necesitó el Ejecutivo en grupos de corte independentista para formar gobierno. 

Tampoco se definen con una ideología marcada, sino como "constitucionalistas activos" que aspiran a "la transformación positiva de España por medio de la aplicación responsable de la legalidad", según detalla su manifiesto.

Entre las caras visibles que acudirán a la concentración del próximo 13 de junio se encuentran el líder del PP Pablo Casado, el de Vox Santiago Abascalla presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, junto con Pablo Casado y la presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas.