Primera gran división en el Gobierno de España a la hora de hacer frente a la epidemia del coronavirus. Unidas Podemos se ha desmarcado este fin de semana de la decisión del Ejecutivo central de reanudar la actividad económica no esencial a partir de este lunes.

Tal y como han informado diferentes medios, los ministros de la formación morada (Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells) creen que la medida es arriesgada y que se tendría que haber ampliado la actual situación de confinamiento al menos dos semanas más. Así se lo han hecho saber tanto a Pedro Sánchez, como al resto de ministros del Gobierno de coalición, durante el Consejo de Ministros que se celebró este viernes.

Estos mismos ministros morados fueron los que defendieron la paralización de toda actividad no esencial para frenar la epidemia, medida que finalmente fue aprobada por el Gobierno en la anterior prórroga del estado de alarma, si bien ya se anunció que sería efectiva durante dos semanas y finalmente será el lunes cuando se vuelva al escenario anterior al 30 de marzo.

Todo ello a pesar de que en la rueda de prensa de este sábado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, éste negó que se produjesen discrepancias en el seno del Gobierno con respecto a este asunto, sino que aseguró que hubo consenso en el marco del Consejo de Ministros.

Diferentes dirigentes morados se pronuncian en Twitter

Por otra parte, no hay rastro de esta discrepancia en las redes sociales de estos ministros. En este sentido, el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, se ha limitado a compartir un artículo titulado 'Bergamo, la masacre que la patronal no quiso evitar', sobre la región italiana más afectada por la pandemia de coronavirus, pero sin mencionar en ningún momento el nuevo decreto del Gobierno español.

No obstante, sí que se han pronunciado al respecto diferentes dirigentes morados. Este es el caso de la diputada por Sevilla María Márquez quien ha compartido en Twitter una información en la que se dice que ministros de Unidas Podemos rechazan que se retome ya parte de la actividad laboral, lo mismo que la responsable de Memoria de IU Esther Barceló, quien añade un "evidentemente" a esa afirmación.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno ha publicado un mensaje en el que afirma que "resulta indescriptible que no puedas estar con tus padres que se mueren el domingo y el lunes puedas estar con tus compañeros de trabajo", algo que considera "difícil de tragar".

La portavoz de Unidas Podemos en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, es de la misma opinión y subraya en su cuenta de Twitter que desde su partido creen que "no es el momento de echar al traste con todos los esfuerzos mantenidos hasta el momento para aplanar la curva y salvar vidas". "O paramos el país o nos quedamos sin país. Debemos sostener un poco más los sacrificios", apunta.

"En este orden por favor: Primero la vida. Después la economía", destaca la secretaria de Círculos y Participación de Unidas Podemos, Ana Marcello, en un tuit publicado el sábado por la noche.