Se sabe que el ex presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un primo que es catedrático de Física de la universidad de Sevilla y que niega el cambio climático. Tiene influencia sobre el gallego pues, en un debate público, dudó de las consecuencias del cambio climático en base a las tesis negacionistas que su primo mantenía. Esto hizo que el “primo de Rajoy” se hiciera famoso a base de chanzas y mofas. Ahora conocemos que Rajoy tiene otro primo que va camino de adquirir más notoriedad que el

Debate sobre los límites del humor

Se trata del consejero de Educación del Gobierno de Ceuta, Javier Celaya. Este destacado miembro del Partido Popular ceutí provocó ayer una fuerte polémica en la ciudad autónoma al posicionarse, de manera poco correcta, en un debate sobre los límites del humor propiciado un famoso periodista local. Obviamente el eje del debate se centraba en las repercusiones del sketch de El Intermedio protagonizado por Dani Mateo tras sonarse la nariz con la bandera de España.

Durante ese debate llevado a redes sociales, el periodista que lo propiciaba, Juanjo Coronado,  afirmaba que “a los que somos demócratas no nos queda otra que defender el derecho de Dani Mateo a hacer lo que hizo con la bandera de España", más allá de que le gustar o no la broma.

celaya500

 

Una recompensa por partirle la cara

Fue en ese momento cuando el familiar por parte de madre de Mariano Rajoy, Javier Celaya Brey, se posiciona con este texto: "¿Y si yo ahora mismo públicamente ofreciese mil euros de mi bolsillo a quién le parta la cara a Dani Mateo? ¿Sería libertad de empresa? ¿Libertad de expresión? ¿Delito de odio? ¿Aquí también cabría englobar despreciar la bandera de España? Lo pregunto por si al final me animo a ofrecer una recompensa por la cara partida de tan magno bellaco". El periodista Juanjo Coronado que propició este debate sobre los límites del humor le contestaba al consejero popular de que esa intención pues sería delito… agresiones y tal”.

Las reacciones no se hicieron esperar en Ceuta. El exportavoz de Podemos en la Ciudad autónoma, Julio Basurco, ha reprendido al dirigente del Partido Popular recordándole el papel institucional que posee su cargo: “Por Dios que es usted Consejero de Educación”, le ha espetado el líder de la formación morada. Por su parte la formación local Coalición Caballas le ha preguntado si "este es el ejemplo que debe dar todo un consejero de Educación de Ceuta". "¿Este es el patriotismo que propugna el PP, defender los símbolos nacionales partiendo caras?".

Y lo más grave: ¡Celaya es periodista!

Así que un primo polémico más en el árbol genealógico de Rajoy. Si el primero, el negacionista, no aceptaba el cambio climático porque era imposible predecir qué tiempo iba a haber en 300 años, este Javier Celaya Brey se muestra como una especie de “cazarrecompensas” poniendo en la diana a un periodista y a un tipo de humor. Lo más grave será tal vez que este primo además de ser consejero del Gobierno ceutí de la “cosa de la Educación” es también periodista pues se licenció en Ciencias de la Información en 1994 por la Universidad de Sevilla aunque siempre ha ejercido de docente o ha estado en cargos de asesoramiento o administrativos de la política educativa del Gobierno ceutí con el Partido Popular.