La detención el marco de la operación Pokemon de Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón (A Coruña), eleva hasta doce el número de detenidos en la operación, que se mantiene abierta. A los detenidos -cuatro en Lugo, dos en Orense, tres en la provincia de A Coruña y una en Pontevedra- se les atribuyen, entre otros, presuntos delitos de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Con peso en el PP gallego
Gacio, de 58 años de edad, es alcalde de Boqueixón desde el año 1991 y había entrado en 1983 como concejal en el equipo municipal de gobierno. Según La Voz de Galicia el regidor pretendía trasladarse en breve desde España a Venezuela. El PP domina por amplitud el Ayuntamiento de Boqueixón con 9 ediles de 11, y Gacio era un activo importante en su partido, ya que desempeñó una vicepresidencia de la Federación Galega de Municipios e Provincias, una secretaría general adjunta del PP provincial de A Coruña y un escaño en la Diputación coruñesa.

Feijóo le facilitó la marcha a Venezuela
El regidor pretendía abondonar Boqueixón alegando cansancio a su entorno y poner rumbo a Venezuela, solicitando la secretaría general de la embajada en aquel país. El pasado mes de julio obtuvo el visto bueno del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y se organizó su relevo para llevarlo a cabo en cuanto su nombramiento fuera publicado por el Boletín Oficial del Estado, según el rotativo gallego, lo que no se había producido todavía en el momento de su detención este jueves.