El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, de que se imponga una fianza al empresario y presunto comisionista, Víctor de Aldama, de cara al juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. A través de una providencia recogida por Europa Press y ElPlural.com, el magistrado del Alto Tribunal encargado de la investigación en el “caso Koldo”, Leopoldo Puente, señala que la razón de la fianza de 60.000 euros que sí ha impuesto tanto el exasesor como el que fuera titular de Fomento no es debido a que ellos dos se encuentren en prisión provisional y Aldama en libertad.

El magistrado explica que “la razón es simple”, precisando que “las eventuales responsabilidades civiles que con ello tratan de asegurarse traerían causa de la posible comisión de ilícitos penales que solo a aquéllos ―y no Aldama― se atribuyen por las acusaciones en esta causa especial”.

Concretamente, Puente alude a posibles indemnizaciones en favor de las empresas públicas Ineco y Tragsatec, construyendo dichas responsabilidades civiles, tal y como también se explica en el auto de apertura de juicio oral, la parte notablemente sustancial de las posibles responsabilidades pecuniarias cuya satisfacción trata aquí de asegurarse cautelarmente”.

Quien fuera mano derecha del exsecretario de organización del PSOE pidió que se le impusiera fianza también al exasesor de AirEuropa alegando que la responsabilidad civil tiene que ser solidaria entre todos ellos" ―los tres procesados― y dada su "exuberante capacidad económica y solvencia material”.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisa este jueves la decisión del magistrado instructor Puente, de enviar a prisión provisional exministro socialista y el que fuera su más estrecho colaborador, por el presunto cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas para comprar mascarillas en plena pandemia, al apreciar un “riesgo extremo” de fuga.

Los tres magistrados que integran la Sala de Apelación ―Juan Ramón Bergudo, Antonio del Moral y Pablo Llarena― estudiarán los recursos presentados por Ábalos y Koldo García para salir de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentran desde el 27 de noviembre. Empezaron compartiendo celda, pero ya han dejado de hacerlo, según fuentes jurídicas consultadas por El País.

Ni el exdirigente socialista ni el que fuera su ‘mano derecha’ tienen que comparecer personalmente en su vista de apelación, por lo que estarán representados por sus abogados. En el caso de Ábalos, deberá acudir su hasta ahora letrado, el exfiscal Carlos Bautista, en un último servicio tras renunciar a su defensa por “discrepancias contractuales”, aunque su nuevo abogado, Marino Turiel, también estará presente, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico.

En su recurso, García defiende que no existe riesgo de fuga, reclama su puesta en libertad bajo fianza y califica de desproporcionada la medida de prisión provisional. Su defensa sostiene que el incremento patrimonial que le atribuye la UCO está sobredimensionado y que la investigación se encuentra prácticamente concluida, por lo que no hay peligro de destrucción de pruebas.

Además, Ábalos y García han dejado de compartir celda en la prisión de Soto del Real. Donde ingresaron el pasado 27 de noviembre, justo un día antes de que el Supremo decida si continúan en prisión provisional. Ambos ocupan desde este miércoles celdas individuales, en un contexto marcado por la inminente revisión judicial de su situación.  

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio