El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento para el embargo de los bienes a los ex altos cargos de la Generalitat por la acción exterior del Govern a través de las embajadas, conocidas como Diplocat. El plazo para abonar la fianza de 5,4 millones de euros requerida por el órgano fiscalizador caducó a las 00:00 horas del miércoles. 

Varios medios de comunicación han avanzado esta mañana el movimiento del Tribunal de Cuentas tras la conclusión del plazo para el pago de las fianzas. Tan sólo cuatro de los 34  ex altos cargos encausados por el organismo han depositado su aval, que ya está siendo escudriñado por el ente fiscalizador. 

Según informa El Independiente, el procedimiento de embargo no es inmediato, sino que se procederá al estudio de los bienes presentados para analizar cuáles de ellos se pueden embargar. La instructora deberá dictar una providencia que dé apertura al proceso de embargo. A estas horas, no obstante, aún no se ha dictado. 

 

Desde el órgano aseguran que el inicio del procedimiento de embargo no implica que no se admita la fianza si ésta se presenta tras el plazo estipulado. El Tribunal de Cuentas podrá estudiar los depósitos y, una vez realizado el análisis, decidir si los acepta y, por tanto, no ejecuta el embargo. 

No obstante, tanto las fianzas como los embargos constituyen medidas cautelares con el fin de garantizar que los perjuicios producidos en los fondos públicos sean repuestos en el caso de que exista una futura sentencia. 

El fondo de la Generalitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la creación del fondo que ha ideado la Generalitat para avalar las fianzas impuestas a los encausados por el Tribunal de Cuentas. El jefe del Ejecutivo, en conversaciones informales con los periodistas durante su gira por Estados Unidos, ha avanzado que recurrirán la maniobra de la administración catalana si la estiman ilegal. No obstante, ha recalcado que aún no han tomado una decisión en firme al respecto.

Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno desde Estados Unidos tras ser preguntado por los periodistas sobre la maniobra de la Generalitat de usar el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas impuso a líderes independentistas como Carles PuigdemontOriol Junqueras o Artur Mas por la acción exterior del Govern.

Desde el emblemático e imponente edificio Chrysler de Nueva York, Sánchez ha insistido en que no quería profundizar en este asunto porque el Ejecutivo aún delibera al respecto. El jefe del Ejecutivo ha admitido que no tienen aún un criterio fijo al respecto y, como detalló en su gira por los países bálticos, recurrirá en caso de que lo estimen ilegal.

En la comparecencia del presidente del Gobierno en los países bálticos, Sánchez ya aseguró que el Ejecutivo estudiaría la creación de ese fondo y que si consideraba que no estaba sujeto a derecho, lo recurriría. Unas palabras que coincidieron en el tiempo con el anuncio de la Generalitat sobre la utilización del ICF para avalar las fianzas de los altos cargos independentistas.