“A la mierda”. De esta manera, con la elegancia que le caracteriza, ha celebrado el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, la renuncia de Yolanda Díaz al liderazgo de Sumar tras los pobres resultados obtenidos en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio.
“Yolanda Díaz, a la mierda Sumar, pero no en el coche oficial. Se suma a la lista de fijos discontinuos”, ha escrito el dirigente popular en su cuenta de X -anteriormente conocida como Twitter-, donde Tellado es bastante asiduo a los exabruptos.
Un Tellado que en la mañana de este lunes ha destacado que el resultado del PP es "inapelable" y están "satisfechos" porque es "el mejor resultado del PP en los últimos 25 años". “El PP lleva desde la llegada de Feijóo ganando todas las elecciones nacionales que se han celebrado: las municipales, las autonómicas, también las generales, ahora las europeas”, ha destacado.
Al ser preguntado qué hará ahora el PP con ese apoyo que ha recibido en las urnas y cómo lo van a gestionar, después de que hace una semana Feijóo abriese la puerta a una moción de censura, Tellado ha indicado que "son el primer partido de España" y ahora se trata de "conjugar una gran mayoría social a la que representar para ser alternativa real de gobierno". "Hoy sabemos que Sánchez ya no tiene mayoría parlamentaria que sustente este Gobierno. El mejor ejemplo es la ausencia de presupuestos generales del Estado para este año por la incapacidad del gobierno para negociarlo con sus socios y la parálisis parlamentaria que lleva a que hoy este Gobierno no sea capaz de sacar adelante ni una sola iniciativa legislativa", ha subrayado. “[Sánchez] en estas elecciones buscaba la inmunidad judicial para la señora Begoña Gómez, pues tengo que decirle que al final la ciudadanía no es lo que ha avalado”, ha añadido.
Díaz dimite como líder de Sumar tras la debacle de las europeas
La debacle electoral de Sumar en los comicios europeos ha provocado su primera gran consecuencia: Yolanda Díaz ha decidido abandonar la Ejecutiva del partido. A pesar de esta renuncia, Díaz continuará en sus funciones como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo. La presión de los partidos que conformaban la candidatura de Sumar, quienes le exigieron asumir responsabilidades tras los resultados desfavorables de este domingo, ha llevado a Díaz a dejar todos sus cargos en la formación que fundó para las elecciones generales del pasado verano.
"La internacional del odio ha dado un paso adelante. No podemos mirar hacia otro lado", ha comenzado señalando la titular de Trabajo en una rueda de prensa improvisada. "La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo. He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar", ha añadido. De esta forma, formaliza su dimisión como coordinadora general de la formación tras ser elegida en marzo de este año para el cargo en la primera asamblea estatal de la formación y asume en primera persona el batacazo de las europeas.
"Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía lo ha percibido. Mucha gente me lo ha ido diciendo. Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos o de los políticos. Las últimas elecciones han servido de espejo, la ciudadanía no se equivoca cuando vota ni tampoco cuando no va a votar", ha seguido esgrimiendo.
"La desafección ciudadana es enorme. Están los que se aprovechan para destruir la política y estamos los que vamos a defender la política para rescatarla del oportunismo del miedo. Por eso di este paso hace un año. Contra este cinismo y miedo, se trata de avanzar en derechos y gobernar mejor", ha lamentado la ya exlíder de Sumar.
La nueva hoja de ruta de Sumar
De esta forma, promoverá desde el Ejecutivo medidas icónicas de la formación como la reducción de la jornada laboral, bajar el precio de la vivienda, una reforma fiscal y extender permisos y que éstos sean retribuidos.
También ha proclamado que deben "parar el genocidio en Palestina" y que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Gaza. Así, ha sentenciado que a esta tarea se dedicará y que sus compañeros la encontrarán siempre. "A esto me voy a dedicar y para esto le he pedido a Sumar que me acompañe. Estoy convencida de que si somos capaces de cumplir estos objetivos, las fuerzas del odio y de la desestabilización perderán el rumbo, porque creo con una enorme firmeza en la fuerza de la política, en la fuerza de gobernar, una fuerza de gobierno y una fuerza que da certezas y buenas noticias a quien tiene problemas (...) Una fuerza que da esperanza", ha resaltado la vicepresidenta segunda antes de concluir su comparecencia, en la que no ha aceptado preguntas.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes