La mayoría progresista del pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este jueves desestimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a la ley de plazos del aborto de 2010, de José Luis Rodríguez Zapatero. En declaraciones a ElPlural.com, el expresidente del Gobierno ha destacado el trabajo de Leire Pajin y Bibiana Aido en dicha ley. 

"Consolidamos un gran avance en favor de la libertad y de los derechos de las mujeres. Pero hoy quiero recordar a dos compañeras, Bibiana Aído y Leire PajÍn que trabajaron con dignidad y acierto en defensa de esta ley y sufrieron ataques injustos y lamentables, para ellas mi reconocimiento", ha afirmado Rodríguez Zapatero. 

El TC se pronuncia a favor

Este jueves, el TC ha acordado retirar su apoyo a la ponencia elaborada por el magistrado Enrique Arnaldo quien, al igual que los recurrentes, cuestionaba la legitimidad de uno de los preceptos de la norma y dejaba “vías abiertas” a posibles recursos en el texto.

Así las cosas, el TC ha cambiado durante el pleno de este jueves al magistrado ponente del recurso presentado en aquel año por el PP contra la citada ley, en busca de una nueva propuesta que avale íntegramente la norma aprobada por el Gobierno socialista, según ha informado la corte de garantías.

El magistrado Arnaldo presentó el miércoles a sus otros 10 compañeros la ponencia que ha redactado sobre el recurso popular, que finalmente ha llegado al Pleno del TC casi 13 años después de que fuera presentado.

Las fuentes jurídicas señalan que proponía respaldar prácticamente toda la ley, salvo el artículo 17 por considerar que la forma de informar a la mujer -mediante un sobre cerrado- no garantiza suficientemente que dé un consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, la nueva mayoría progresista persigue un aval sin fisuras a la ley del aborto, por lo que ha rechazado la ponencia de Arnaldo. Este magistrado ha declinado redactar una nueva ponencia que recoja el sentir mayoritario, por lo que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, le ha encargado a la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, "que proceda a elaborar una nueva resolución que desestime el recurso de inconstitucionalidad" del PP.

Ahora, Montalbán tendrá que redactar esa nueva ponencia que recoja el sentir mayoritario del Constitucional, expresado a lo largo de miércoles y jueves. Una vez elaborada, tendrá que debatirse de nuevo en Pleno, por lo que este cambio de ponente supone postergar el fallo.

Se trata del cuarto ponente del recurso del PP contra la ley del aborto. Elisa Pérez Vera fue la primera encargada de estudiar la impugnación a fondo, después pasó a Andrés Ollero y finalmente a Arnaldo, que ahora cede el testigo a Montalbán.