La Puebla de Don Fadrique, localidad granadina de 2.250 habitantes en la parte nororiental de la provincia, podría confinarse si se accede a la petición del alcalde que lo ha exigido en un vídeo y en redes sociales a raíz de la aparición de un brote de coronavirus. Un hecho que en palabras del regidor del PP ha generado una “situación preocupante”.

Lindante con Murcia, Albacete y Almería

El municipio, el más oriental de toda Granada, es la única localidad de la provincia que limita con tres comunidades autónomas, Castilla La Mancha, Murcia y la propia comunidad autónoma andaluza, haciendo además frontera con la provincia de Almería además de con su propia comarca granadina .

El brote irá más

El  alcalde, Mariano García (PP), se dirigió ayer domingo a la población a través de un vídeo y de las redes sociales del Ayuntamiento para pedirle a la población que se confinen en sus domicilios y advertirles de que se ha detectado un brote en la localidad con trece contagios confirmados hasta el momento aunque espera que el número aumente “porque esos chavales llevan días con sus familias”. Ha señalado que intentó ayer ponerse en contacto con el Delegado de Gobierno de la Junta, que es quien tiene las competencias” peo no logro hablar con él.

“Situación muy preocupante”

 El primer edil, sumamente serio como se aprecia en el vídeo, ha calificado la situación de “preocupante”. Por ello ha pedido, especialmente a los vecinos contagiados así como a sus familiares, que “guarden un estricto confinamiento”. Pero este ruego también lo ha hecho extensivo o al resto de la población de Puebla de Don Fadrique. García les ha rogado a sus vecinos que “se confinen en la medida de lo posible y no salgan excepto para lo estrictamente necesario”. También ha exigido que no se celebren reuniones entre amigos y familiares para así evitar la propagación del virus.

Reunión de jóvenes, foco de contagio

Todo indica que el brote pudo causarse por una reunión entre jóvenes a la que acudió una persona contagiada. “La situación está totalmente desbordada y los servicios sanitarios locales no disponen de medios materiales ni humanos para afrontarla”, ha comentado el alcalde en tono de preocupación. Ha decretado el cierre de los centros municipales “hasta que la situación se controle”.

Ha aprovechado su comparecencia para demandar de los vecinos que presenten síntomas que recurran a los servicios de Salud Responde para no saturan el ambulatorio ni el Hospital de Baza, el más cercano a Puebla de Don Fadrique.