El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES) Fernando Simón, ha afirmado que las salidas de mayores por las fiestas de Navidad "pueden haber influido" en el incremento de contagios por Covid-19 en residencias registrado en el último periodo, aunque ha precisado que no pueden asegurarlo con certeza.

"Es cierto que ha habido un incremento en las residencias en el último periodo, es obvio que el periodo festivo y las ganas de tener a los mayores con nosotros puede haber influido pero no tenemos la certeza", ha precisado Simón este lunes 11 de enero en rueda de prensa.

Según ha indicado, los mayores "no están encerrados" y aunque se han tratado de "minimizar al máximo" los riesgos, ha dicho que no pueden negar "alguna transmisión por esta razón", aunque el virus también se ha podido introducir, según ha dicho, a través de trabajadores o de las visitas.

Cabe recordar que este lunes, el ministerio de Sanidad ha notificado 61.422 nuevos casos y 401 muertes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435, frente a 350 el viernes.

Estabilización de contagios

El director del CCAES espera que "a principios de la semana que viene" se produzca una estabilización en el crecimiento de los contagios de COVID-19 tras las medidas tomadas por las comunidades autónomas después de las fiestas navideñas.

"Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola pero hay un incremento considerable de casos que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a finales de octubre. Estamos ya claramente en una fase ascendente", ha advertido.

Descarta un confinamiento

Respecto a un posible confinamiento, Simón considera que estamos en una situación muy por debajo de la primera ola, y similar a la segunda.

"No estamos en una situación similar a la de la primera ola, creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo. Si nos fijamos en los datos, la segunda ola fue más importante que la primera. Estamos en datos cercanos a esta segunda ola, cuando no hubo confinamiento domiciliario. Durante la primera ola fue muy superior, pero no se notificaban tantos casos".

La cepa británica

Simón también ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados hasta la fecha un total de 70 casos confirmados de la cepa británica del coronavirus, según los últimos datos actualizados, a fecha del viernes.

"Ahora mismo tenemos otros 72 casos en investigación. Me imagino que llegaremos a tener varios cientos de casos asociados a esta cepa. Si se produce transmisión de esta cepa en España pues lo detectaremos con más frecuencia", ha indicado.

Así, ha argumentado que su impacto en España es "marginal". "Esta evolución de ninguna manera la podemos achacara esta nueva cepa del virus. Está prácticamente asociada a nuestro comportamiento. La evolución de la pandemia no va a variar por la cepa británica sino por nuestro comportamiento", ha reivindicado.

Evolución de la vacunación

Respecto a la vacuna, el doctor ha precisado que las comunidades autónomas ya han administrado 381.565 dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 51 por ciento del total de las distribuidas, 749.745.

Es decir, se han puesto 103.589 dosis este fin de semana pese a las dificultades que ha provocado la borrasca 'Filomena'. El viernes pasado, Sanidad notificó que se habían administrado 277.976 dosis, el 37,4 por ciento del total entregado (743.925).