Este lunes el Ministerio de Sanidad ha notificado 61.422 nuevos casos de COVID-19 durante este fin de semana, 6.162 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435, frente a 350 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 204.856 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 401 nuevos fallecimientos, en comparación con 199 el viernes. Hasta 52.275 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Unos datos alarmantes que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que no se debe a la nueva variante del coronavirus. “No se puede pretender que la evolución de la pandemia en España, si cambia, es por culpa de la nueva cepa. Porque si cambia es por culpa de nuestro comportamiento”, ha declarado el epidemiólogo en rueda de prensa.

Asimismo, ante la pregunta de cómo afectarán en nuestro país las nuevas cepas de la COVID-19, Simón ha asegurado que “el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal en nuestro país”.

“Ahora mismo en España tenemos identificados alrededor de 70 casos confirmados de la cepa británica distribuidos entre varias comunidades autónomas, una cepa algo más transmisible que la anterior. Los casos se han identificado en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, regiones que tienen mayor movilidad tanto de ciudadanos británicos como de estudiantes y trabajadores nacionales. Quedan bastante muestras por analizar, por lo que podremos dar más detalles en los próximos días", ha sentenciado Simón.