El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado 11.370 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, día que el Ejecutivo regional publicó su último informe de la evolución de la pandemia -los fines de semana la Comunidad de Madrid no ofrece datos-. Así, si el total de casos acumulados el viernes era de 163.465, este lunes la cifra aumenta hasta los 174.835 positivos.

Datos dramáticos en un fin de semana trágico. Y es que el Ejecutivo madrileño ha incorporado 90 muertes en hospitales este fin de semana. En concreto, el viernes el número de fallecidos en hospitales era de 9.693. Este lunes, la Consejería de Sanidad eleva la cifra a 9.783. Según el informe oficial, en las últimas 24 horas, hasta 33 personas habrían muerto en los hospitales.


Los datos de pacientes hospitalizados también son preocupantes. Los ingresados en el día en los hospitales de Madrid suman 2.583. En la UCI, hay en la actualidad 345 pacientes y hasta 12.603 personas están recibiendo atención domiciliaria por Atención primaria.

Lo cierto es que la evolución de casos positivos de Covid-19 notificados por PCR en Madrid muestra una curva que no para de aumentar.

Posible confinamiento

Ante estos datos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado que el Gobierno regional ya realiza 26.000 PCR diarias y cuenta a día de hoy con 850 rastreadores, que llegarán a 1.100 las próximas semanas y a 1.500 a mediados de octubre.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió el pasado viernes la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las medidas adoptadas hasta el momento por la Consejería de Sanidad madrileña, no obstante no descartó la posibilidad de que, dependiendo de como evolucione la pandemia en la región, se tengan que confinar los barrios con más contagios.

"Vamos a ir viendo. Esas decisiones corresponde tomarlas a las CCAA, en algunos casos hemos tomado aciones coordinadas en Salud Pública (...), pero lo importante ahora es que las decisiones se tomen muy pegadas al terreno y muy en función de la situación epidemiológica. Madrid adoptó unas medidas importantes, duras, este lunes. Hay que dar un tiempo a ver como evolucionan, y en caso de que sea necesario ir más allá en alguna zona concreta pues habrá que hacerlo", dijo.