Una estadounidense de 26 años, camarera en un hotel de las fuerzas armadas de EEUU, ha producido un fuerte contagio en la visita de varios bares de la ciudad de Garmisch Partenkirchen, a pesar de tener síntomas de coronavirus y estar en cuarentena. Ante esto, la Fiscalía de Múnich, Alemania, ha abierto un juicio contra ella.

Según publica 20Minutos de fuentes de dicha Fiscalía, a la mujer se la acusa por lesiones físicas por negligencia.

En teoría, la imputada pudo contagiar al menos a 22 huéspedes o empleados del hotel donde trabaja, según cuenta 20Minutos, mientras se examinan a otras personas que estuvieron con ella en los diferentes bares.

Una gran multa económica

El hotel donde trabaja la camarera es únicamente para soldados ubicados en una base estadounidense cerca, que ha sido cerrada por dos semanas. 

El jefe del gobierno regional de Baviera – Alemania –, Markus Söder, cree que la mujer va a tener que pagar “una fuerte sanción económica”, tal y como recoge dicho medio, por haberse comportado de una manera tan irresponsable y haber propagado el virus a otras personas.

"No me canso de advertir sobre el comportamiento insensato y negligente de algunos, que ponen en peligro a los sensatos", comentó Söder en declaraciones al diario Bild.

Visitó varios bares en cuarentena

La mujer regresó de unas vacaciones en Grecia a finales de agosto. El 8 de septiembre le realizaron un test puesto que presentaba síntomas de la Covid-19. Como indica el protocolo, debería haberse quedado en cuarentena a la espera de los resultados – que dio positivo –, sin embargo, decidió irse de copas por varios bares y pubs de la ciudad alemana.

Según cuenta el diario Merkur, al menos 22 huéspedes del hotel – todos estadounidenses – han dado positivo en coronavirus. Asimismo, coincidía que en ese lugar se impartían seminarios sobre prevención del virus entre las fuerzas armadas de EEUU.

Baviera es el segundo territorio con más infecciones por coronavirus de Alemania, tras el de Renania del Norte-Westfalia. Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 61.974 contagios totales de los 260.355 contabilizados en todo el país.

En la actualidad, hay 52.000 efectivos estadounidenses asentados en Alemania, entre militares y personal civil. La mayoría se encuentran en las bases de Baviera, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que quiere retirar a 11.900 soldados de tierras alemanas. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría para estas regiones por las consecuencias económicas y sociales que desencadenará.