El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha notificado 12.800 contagios este fin de semana por coronavirus. Así se extrae del informe oficial que la Consejería de Sanidad ha publicado este lunes. En total, la cifra de contagios se sitúa desde el inicio de la pandemia en 204.730 personas. El viernes, día en que el Gobierno regional publicó el último informe, el número de casos era de 191.930 personas.

La cifra de fallecidos también ha aumentado considerablemente este fin de semana, habiéndose notificado 50 nuevas víctimas. De todas ellas, 32 habrían tenido lugar las últimas 24 horas (en las que se han incorporado 620 contagios en total).

Madrid alcanza de este modo 16.035 muertes por coronavirus: 10.159 se habrían producido en hospitales, 4.853 en centros sociosanitarios, 993 en domicilios y 30 en otros lugares.

Respecto a los pacientes hospitalizados, 3.180 fueron ingresados en el último día. 409 pacientes han sido trasladados a la UCI en las últimas 24 horas. 

Ante estos datos, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que hará "lo que sea" para frenar la pandemia en la autonomía aunque ha manifestado que declarar el estado de alarma sería "la muerte" para la autonomía.

"Yo no tengo ningún ego. Yo haría cualquier cosa por que esto acabara, haría lo que fuera, no tengo otro interés, no hago otra cosa en la vida, que intentar acabar con esto con los recursos que tenemos", ha declarado, en la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse durante casi dos horas.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que Madrid tiene "una carga con España y está al servicio de las demás" por lo que ha subrayado que no se puede "acotar todo Madrid, cerrar todo Madrid" sin antes darse "una oportunidad". Para Ayuso, el confinamiento total "es la última medida".