Sectores independentistas han quemado neumáticos sobre las vías ferroviarias del AVE durante la mañana de este lunes, coincidiendo con la visita de los reyes a Cataluña. Renfe ha informado del incidente, que ha afectado a las paradas de Figueres y Girona, sobre las 9.10 de la mañana . De esta manera, tal y como ha explicado también la compañía, los con origen o destino Figueres han hecho transbordo por transbordo por carretera.

También a primera hora de la mañana los Mossos d´Esquadra han colocado un cordón policial a las entradas del monasterio de Poblet, en Tarragona. Hace apenas unos minutos han tenido lugar incidentes en la zona entre manfiestantes y Policía.

Los Mossos han blindado además la carretera que va desde el pueblo de l’Espluga de Francolí hasta Poblet con controles policiales, un helicóptero que sobrevuela la zona y patrullas sobre los viñedos que rodean el monasterio.

La visita de los Reyes se enmarca dentro de la gira que Felipe VI y Letizia tenían programada para esta nueva normalidad. A pesar de la desaprobación de Gobierno y la propia Casa Real con esta, los monarcas finalmente han acudido a Cataluña linitando su viaje al monasterio de Snta María de Poblet.