El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI se reúnen este miércoles con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que Ecuador es el país invitado en esta edición.

Son los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, los que inauguran este miércoles la 44 edición de Fitur, que se lleva a cabo en el recinto de Ifema Madrid y que se presenta este año como la feria líder mundial, no solo en el ámbito turístico, sino también en el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. Los reyes hacen un recorrido por los diferentes pabellones de la feria acompañados por distintas autoridades, tanto nacionales, como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, como internacionales, como el presidente ecuatoriano.

En la edición de este 2024, la feria estima alcanzar los 150.000 profesionales entre el miércoles y el viernes, igualando la cifra de la edición de 2020, y los 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.

Además, Fitur 2024 reunirá en total a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 152 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de nueve pabellones, uno más que en la feria del año pasado.

De esta forma, se espera que este movimiento de llegadas a Fitur genere un impacto en la economía madrileña de 430 millones de euros, incidiendo en sectores como el transporte, hostelería, restauración, comercio, ocio y cultura.

Encuentro de Sánchez y el rey con Noboa

Según ha informado la Casa del Rey, el encuentro entre Felipe VI y Daniel Noboa tendrá lugar a primera hora de la tarde en el Palacio de la Zarzuela. Después, el presidente ecuatoriano se trasladará al Palacio de la Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez, con quien ya habló por teléfono hace unos días y le trasladó el respaldo de España ante la grave crisis que atraviesa el país latinoamericano.

De hecho, este es el primer viaje al extranjero de Noboa desde el inicio de los últimos acontecimientos violentos en Ecuador, donde la violencia vinculada con el narcotráfico se ha disparado y hace unos días se produjo un asalto armado a un canal de televisión. Días después, el fiscal que investigaba este asalto fue asesinado a tiros mientras viajaba en coche.

En su viaje a España, el mandatario ecuatoriano participará este jueves en el encuentro empresarial ‘Una apuesta de futuro’ acompañado por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el ministro de Turismo que organiza la CEOE.

La sostenibilidad, protagonista en Fitur 2024

Fitur vuelve a dar un papel importante a los aspectos relacionados con la innovación, la transformación digital y la tecnología, así como los temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad. La novedad de esta edición se encuentra en la creación de ‘Fitur 4all’, que promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios Fitur 4all.

Ifema Madrid, por segundo año consecutivo, se implica activamente midiendo la huella de carbono de Fitur en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental.

"Fitur 2024 demuestra que el turismo sostenible no solo es una tendencia, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo para las generaciones venideras, y presenta, reflejo de una industria con clara orientación responsable, y pone en valor los esfuerzos, compromisos y avances en sostenibilidad de destinos y empresas", concluye la organización del evento en el comunicado difundido.

En la edición de este 2024, destacan también ‘Fitur Sports’, que regresa por segunda vez para ampliar contenidos, duración y mostrar cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible; ‘FiturTechy’, que este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico, a través de sus cuatro foros sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro; ‘Fitur Cruises’, que repite en su tercera edición ampliando su campo de acción al ámbito profesional en el turismo de cruceros; ‘Fitur Mice’, que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta MICE con sus potenciales clientes; ‘Fitur Screen’, que conecta las industrias del turismo y del cine; ‘Fitur LGTB+’, para ofertas específicas para el segmento de cliente LGTB; ‘Fitur Talent’, que analizará la situación y la gestión del talento en las organizaciones y empresas en dos años sin precedentes; junto con otras actividades como ‘Fitur Woman’, ‘Fitur Lingua’ o ‘Travel Tecnhology’.