El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la vivienda como eje central de la legislatura. Durante su sesión de investidura, ya dejó claro que su agenda política se volcaría en convertir, cuatro décadas después, la vivienda en un “derecho real”. Por ello, ha hecho un llamamiento a los actores políticos y sociales, así como a las administraciones territoriales y corporaciones municipales, para garantizar el acceso a una vivienda digna a millones de españoles. De hecho, ha recordado que el objetivo del Ejecutivo durante esta legislatura se orienta a la puesta en marcha de 184.000 viviendas públicas de precio asequible.

Pedro Sánchez ha presidido el acto de inauguración de la Casa de Arquitectura de Madrid, un nuevo museo en la capital que se ubica en la Arquería de Nuevos Ministerios y que este martes recalará en el Consejo de Ministros. Espectáculo flamenco y performance vanguardista aparte, el jefe del Ejecutivo ha orientado su discurso hacia la vivienda como eje troncal de una legislatura en la que se han puesto como objetivo el lanzamiento de 184.000 viviendas públicas asequibles. Así lo anunció, de hecho, en su investidura y lo ha subrayado este lunes, en un acto donde estaba flanqueado por la ministra de Vivienda Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La tarea principal

En este sentido, ha destacado que el acceso a la vivienda se ha convertido en un derecho inalcanzable para dos millones de familias en el país. Asimismo, ha recordado que 1,5 millones de hogares dedican el 40% de sus ingresos al pago del alquiler. “Cuando resulta inaccesible para la mayoría, se convierte en la antesala de un privilegio para otros pocos”, ha precisado el jefe del Ejecutivo, retomando los postulados de carácter más social a los que ha recurrido en otras muchas ocasiones, como en la confrontación con los bancos o las grandes fortunas con la creación de los nuevos gravámenes.

Por otro lado, ha reivindicado la Ley de Vivienda, aprobada en los últimos coletazos de la pasada legislatura, a escasos días de los comicios municipales y autonómicos. El articulado, en su concepción, y así lo ha resaltado el jefe del Ejecutivo este lunes, está orientado a liquidar una anomalía y, a su vez, la paradoja existente en el ordenamiento jurídico español, donde las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen gran parte de las competencias transferidas en la materia. Además, ha precisado que, a pesar de estar incluida en la Constitución como un derecho, no contaba con una norma estatal hasta el pasado mes de mayo.

Por otro lado, Sánchez ha matizado que están avanzando con decisión y con actuaciones en zonas donde se sufre de primera mano el alza de precios, como Madrid, Barcelona o Palma, entre otras, y la inaccesibilidad. El jefe del Ejecutivo ha puesto como ejemplo la Operación Campamento en la capital de España, así como otros proyectos que se están implementando en ciudades como Valencia o Ibiza.

Entre la cartera de objetivos del Gobierno en materia de vivienda, también se incluyen paquetes de medidas destinados al impulso de diseños innovadores que den respuesta, a su vez, a la emergencia climática. Por ello, ha destacado Sánchez, se favorece el potencial transformador de la arquitectura para este ámbito.

Transformación a gran escala

Antes de que Sánchez tomara la palabra, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, intervenía en la inauguración de la Casa de la Arquitectura, haciendo especial énfasis en que el objetivo fundamental del Gobierno es el de ofrecer garantías para el acceso a una vivienda digna. La que fuera portavoz del Ejecutivo en la pasada legislatura ha puntualizado que se trabaja en equipo para alcanzar una transformación a gran escala y evitar que este sea uno de los principales problemas de España.

Por ello, se ha referido a los planes en cartera para incrementar el parque público de vivienda en alquiler asequible o las medidas orientadas a avalar el 20% de la hipoteca a jóvenes y familias o el bono joven al alquiler. Todo ello orbita en torno a la tarea principal de garantizar un acceso a la vivienda digna y asequible. Además, ha subrayado el papel de la mujer en la arquitectura, evocando la figura de una de las pioneras en la materia en España, como lo fue Matilde Ucelay.