El Gobierno no aprobará más medidas, de las ya acordadas por el Ministerio de Sanidad, para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, este martes desde Tallín (Estonia) donde está de visita oficial, después de la petición realizada por Castilla y León de un toque de queda, y de Cataluña del cierre del ocio nocturno debido al incremento de casos que se viene dando en los últimos días.

Sánchez ha señalado que los diferentes gobiernos autonómicos pueden “dar una serie de respuestas" en función de cuál es la evolución de la pandemia en cada uno de los territorios. Por ello, ha afirmado que “no es necesario aprobar nada más que lo que está acordado por el Ministerio de Sanidad con las CCAA”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha vuelto a subrayar que "lo importante es seguir con el proceso de vacunación", recordando que está llevando a cabo medias de administración de dosis superiores a las 400.000 diarias y que han batido récords de más de 700.000. “Demuestra el extraordinario sistema de sanidad que tenemos en nuestro país”, ha celebrado el dirigente socialista.

Por último, Sánchez también ha reclamado a los jóvenes –donde la incidencia cada vez es mayor- “que no bajen la guardia” y que aunque es entendible que tengan “fatiga”, es "importante preservar la prudencia". “Pueden lastimarse ellos mismos. Pueden hacer enfermar a generaciones mayores que son más vulnerables”, ha sentenciado.

Mucho más tajante se ha mostrado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien ha respondido con un rotundo “no” al ser preguntado por los medios respecto a esta cuestión a su llegada a la mesa redonda 'Gobernabilidad y Estado Autonómico', dentro de los Cursos de Verano organizados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, en el campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos.

Moncloa desmiente que Sanidad haya propuesto cerrar el ocio nocturno

Por otra parte, prácticamente al mismo tiempo de la comparecencia de Sánchez, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha difundido un comunicado desmintiendo una información que el periódico 'El Mundo' había publicado una hora antes, afirmando que los expertos del departamento que dirige Carolina Darias habrían propuesto cerrar los locales de ocio nocturno de manera urgente para hacer frente al aumento exponencial de casos que está ocurriendo en España.

Sin embargo, el comunicado difundido por el Gobierno destaca que “en la reunión de la Comisión de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad no ha propuesto ninguna medida relacionada con el cierre de locales de ocio nocturno ni la valoración del toque de queda”. “En dicho encuentro los directores generales de Salud Pública están intercambiando información sobre la situación epidemiológica actual en cada uno de sus territorios y las medidas que están implantando en cada uno de ellos”, han puntualizado.