El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido hoy una reunión de dos horas y media, en la que han acordado que los posibles pactos en comunidades y ayuntamientos se realizarán a nivel territorial y dirigidos por sus líderes territoriales, aunque el líder socialista ha pedido a Rivera que no permitan al PP seguir gobernando en Madrid, sobre todo tras las nuevas imputaciones conocidas por el caso Púnica.

Según fuentes socialistas, Sánchez y Rivera han hablado de la situación política de España y en especial de cuestiones relacionadas con la regeneración democrática. El encuentro de esta mañana es el primer 'cara a cara' que mantienen ambos políticos y se ha desarrollado en un clima de "cordialidad".

20 años de mayoría absoluta
El PSOE y Ciudadanos tienen la posibilidad de desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ha gozado de mayoría absoluta los últimos 20 años, entre otras opciones de pacto derivadas de los resultados electorales del 24 de mayo. Aunque el PP ha conseguido más diputados en esa Comunidad, la suma de PSOE y Podemos bastaría para que Gabilondo fuera presidente, siempre que Ciudadanos no dé a Cifuentes el apoyo que necesita, pues no le valdría con su abstención o su voto en contra.

Más imputaciones
Los socialistas ven ahora más cerca que nunca la posibilidad de gobernar en la Comunidad, sobre todo tras la nueva oleada de imputados por la trama Púnica, entre los que están la que consejera de Educación en funciones, Lucía Figar, y el portavoz y consejero de Presidencia, Salvador Victoria. Además de otros asuntos como el falseo del currículum de Cifuentes que ha desvelado ELPLURAL.COM, y que es uno de los puntos que contradice las condiciones que exige Ciudadanos para brindar su apoyo.

“Absolutamente incomprensible”
Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que sería "absolutamente incomprensible" que Ciudadanos  "quisiera apuntalar al PP" en Madrid, donde -a su juicio- se ha convertido en el "epicentro de la corrupción" tras gobernar dos décadas con mayoría absoluta.

Cada 48 horas
En rueda de prensa, el portavoz socialista ha subrayado que "cada 48 horas le estalla al PP un nuevo escándalo de corrupción" y que "casi todos pasan por Madrid y por la puerta del Sol", por lo que ha advertido de que, "si alguien pretende ayudarle a seguir al frente del Gobierno en la Comunidad de Madrid, va a tener que dar muchas explicaciones a los madrileños".