Finalmente no ha habido sorpresas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este martes al Rey Felipe VI la renuncia de Salvador Illa como ministro de Sanidad. Su puesto será ocupado por Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial. Tal y como indicaban todas las quinielas, Darias será sustituida por Miquel Iceta en un ministerio que también es clave en la pandemia del coronavirus a raíz de su participación en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Europa Press

Darias, una gran gestora con buena interlocución con las comunidades

Precisamente al haber estado presente en todas las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, el nombre de Darias siempre sonó para sustituir a Salvador Illa al frente de Sanidad. En la decisión de Pedro Sánchez también ha pesado su fama de gran gestora y la buena interlocución que mantiene con el conjunto de comunidades autónomas.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria (1965), Darias suma 20 años de militancia socialista, aunque mucho antes colaboraba con los socialistas canarios como simpatizante.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, otra de sus etiquetas políticas es el feminismo. Darias fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias y también es la primera ministra canaria.

Antes de dar el salto a la política nacional y convertirse en ministra de Política Territorial, Darias ejercía como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias de un ejecutivo en coalición presidido por el PSOE. 

Bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Darias ejerció primero como subdelegada y después como delegada del Gobierno de España en Canarias, gestionando una de las peores crisis de inmigración que ha sufrido España, la llegada de cayucos y pateras a las costas de las islas entre los años 2006 y 2008.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Fuente: Europa Press.

Miquel Iceta, toda una vida de servicio público 

Al igual que en el caso de Darias, todas las quinielas también apuntaban a que la persona que ocuparía la cartera de Política Territorial sería el actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Miquel Iceta nació en Barcelona (Barcelona). En septiembre de 1977 se afilió al Partido Socialista Popular Catalán, sección catalana del PSP de Tierno Galván

Iceta fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 1984 a 2011. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), Director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba (1991-1995), Subdirector de este mismo Gabinete (1995-1996), diputado al Congreso por Barcelona (1996-1999) y diputado al Parlamento de Cataluña desde 1999.

En 1999, fue el primer político español en hablar públicamente de su homosexualidad. 

Hasta la fecha, Iceta ha sido primer secretario del PSC y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña desde 2014 y ha sido candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 y 2017.