El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado su última rueda de prensa del año en el Palacio de la Moncloa para hacer el balance de este 2021, marcado nuevamente por la pandemia y por otras cuestiones como la reforma laboral, asunto sobre el que el líder del Ejecutivo ha insistido en varias de sus respuestas.

El máximo responsable del Gobierno de coalición ha pedido a sus socios apoyar el acuerdo. Ha asegurado para ello que es de “sentido común” hacerlo y ha llamado a seguir el ejemplo de la patronal y los sindicatos.

Siguiendo este camino, Sánchez ha puesto también en valor el trabajo de “todos los ministros y ministras”, incluido el de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Asimismo, el líder del Ejecutivo apuesta a que España “tendrá una recuperación fuerte”: “2008 fue la ultima vez que en España se contaron 20 millones de ocupados. La pandemia no ha sido un freno sino un acelerador para llevar a cabo las reformas que el país necesita”, ha asegurado.

 

“Más preparados frente al virus que hace un año”

En lo que respecta, precisamente, a la pandemia del coronavirus; de nuevo en un punto complicado por la variante Ómicron, el presidente ha vuelto a poner en valor la labor de las vacunas a la vez que ha asegurado que estamos “más preparados que hace un año”. Prueba de ello, dice, reside en el número claramente inferior de hospitalizados. Recuerda, además, que España “lidera” la campaña de vacunación.

Aunque reconoce que los dos últimos años han sido “difíciles, complejos e intensos”, el líder socialista ha celebrado que España ha cumplido “el 42% de los compromisos de la legislatura” y el “50% de los compromisos del Gobierno ante las Cortes”. Destaca en este sentido la propia reforma laboral y otras que han salido adelante este 2021 y que tienen que ver con la violencia de género, la eutanasia o las pensiones.

Durante la rueda de prensa también ha pasado por otros temas, como el precio de la luz, sobre el que asegura que “el compromiso en promedio se ha cumplido”, la mesa de diálogo con Cataluña o las causas judiciales de Juan Carlos I y la posición del Gobierno frente a la Casa Real. “Ya me conocen, total respeto a las instituciones y al actual Jefe de Estado”, ha concluido.

"Dos maneras de abordar las crisis"

Sánchez ha aprovechado la rueda de prensa para cargar contra la oposición. Además de pedir “más respeto” y “apoyos” dentro del Congreso ha asegurado que hay “dos maneras” de abordar las crisis: “Una respuesta a la crisis del Prestige o una respuesta a la crisis del volcán. Una respuesta a la crisis financiera, o una respuesta a la crisis del Covid. La entrada de España en la Guerra de Irak o la salida de Afganistán…”.

Igualmente, cuando le han preguntado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo responsable del Gobierno ha señalado que esta “no es imposible”, pero sí “improbable”, debido a la posición de los populares.