El Gobierno descarta un nuevo estado de alarma como medida para volver a confinar la población del país y con ello intentar parar el avance del coronavirus. En las últimas semanas, España está viviendo una preocupante evolución de la pandemia, con notables aumentos de contagios en diferentes comunidades autónomas, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que no es equiparable a la situación que se vivió en marzo, ya que “no es homogénea territorialmente”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha reconocido que “no hay justificación de un estado de alarma con medidas igual de duras para todo el territorio” y su apuesta se basa en que sea demandado por las diferentes comunidades autónomas en función de cada situación. En este sentido ha insistido en que la evolución de la pandemia difiere mucho entre territorios, por eso urge a las autonomías a mejorar sus capacidades de detección y rastreo.

Respecto a ello, el presidente ha hecho hincapié en la preocupación que el pasado lunes mostró Fernando Simón sobre la situación de la Comunidad de Madrid, y subrayó: “Nos preocupa el estado de la Comunidad Autónoma de Madrid”, insistiendo en el esfuerzo de la cogobernanza y la disposición de recursos del Estado, como rastreadores del ejército. Fue tras las declaraciones de Simón por lo que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo tildó de “ensañamiento”, añadiendo que ello era “injusto, desproporcionado y perjudicial para España”.

Sánchez evitó entrar en los reproches de la presidenta madrileña e hizo un llamamiento al Partido Popular para “desterrar la lucha partidista de la gestión contra el virus” y apelar a la unidad: “Hay que anteponer el bien común a los intereses partidistas, se siente uno en un escaño del Congreso o en un despacho en la Puerta del Sol”.

Finalmente, el presidente del Gobierno también hizo un llamamiento a la unidad para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado: “No es momento de vetos, es momento de máxima unidad”, añadiendo que “Unidas Podemos y PSOE somos conscientes de que tenemos que aprobar los Presupuestos, que tienen que ser progresistas y que no pueden ser excluyentes. No podemos excluir a ningún grupo político de esta interlocución porque los Presupuestos más que necesarios son urgentes y la condición ‘sine qua non’ para abordar la recuperación económica”.